Juicio
Juicio

El expapa de El Palmar de Troya condenado a 6 años por robo pero saldrá de la cárcel

Ginés Hernández ha sido condenado por tentativa de robo con violencia e intimidación y dos delitos de lesiones

Se suspende la ejecución de la pena durante cinco años, por lo que no irá a prisión de la que saldrá en las próximas horas. 

El expapa y su mujer, la exmonja Nieves Triviño han sido juzgados en Sevilla por asaltar y tratar de robar en la basílica palmariana

El fiscal pedía para los dos diez años de cárcel

17 mayo 2019

El juez también ha condenado a su esposa a cinco años de prisión por los mismos delitos y con la misma agravante de disfraz, y ha suspendido la pena durante otros cinco años después del acuerdo entre las distintas partes, que ha contado con la conformidad de los encausados, la Fiscalía y la acusación particular.

Además, el juez ha impuesto al expapa y a su esposa la prohibición de acercarse a menos de 300 metros del templo de El Palmar de Troya (Sevilla) durante diez años y la prohibición de aproximarse a menos de 300 metros del padre Silvestre y de otro religioso, el padre Jesús María, durante nueve y siete años, respectivamente.

Los condenados deberán pagar solidariamente una indemnización de 5.604,80 euros al padre Silvestre y de 27.368,26 euros al padre Jesús María.

Hechos

La Basílica de El Palmar de Troya, en Sevilla es el máximo exponente de la iglesia cristiana palmariana, una escisión de la iglesia católica. Con estrictas normas para sus curas, monjas y fieles. Y laxa moral para sus dirigentes, apegados al dinero y las noches sevillanas.

Cuatro papas en 51 años de historia. El penúltimo, lleva un año en la cárcel. Ginés Jesús Hernández, autoproclamado y autodestituído como papa Gregorio XVIII, intentó robar en la basílica con su mujer, Nieves Triviño, una ex monja de El Palmar. 

Por eso, este viernes,  los dos, Ginés y Nieves, se sientan en el banquillo. Y hay gran expectación. Ginés es un personaje controvertido. Tras 32 años viviendo en El Palmar y cinco siendo papa, abandonó la orden sin aviso. Alegó dos motivos: su amor por Nieves, y darse cuenta de que El Palmar era un engaño.

Tras dos años fuera de El Palmar, cometieron el asalto por el que son juzgados.

En esos dos años, se casaron, intentaron ser padres, él se afilió al Partido Popular y los dos protagonizaron una portada y una sesión de fotos semidesnudos en Interviú. Algo que chocaba con la férrea disciplina que siendo papa impuso: ni tabaco, ni internet, y ex comunión de niños por llevar pijamas indecentes. Tenía fama de mal genio. Un carácter que demostró en una entrevista en directo concedida a Canal Sur Televisión.

Hoy en día, en El Palmar, el papa es Pedro III. La orden continúa, aunque está en crisis: con muchos menos fieles y sin dinero. Su base de financiación son las donaciones millonarias de fieles de Estados Unidos ó Suiza.

ES NOTICIA