Ensamblados en la planta de Santa Bárbara de Alcalá de Guadaira, cuentan con un sistema flexible automatizado.
Está previsto que la compañía suministre en total un lote de 36 de estos nuevos vehículos.
La secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, han asistido en Alcalá de Guadaira (Sevilla) al acto de entrega del primer lote de Vehículos de Combate de Zapadores (VCZAP) "Castor".
Los vehículos han sido ensamblados en la factoría de Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS). Está previsto que la compañía suministre al Ejército de Tierra un lote de 36 de estos vehículos, incluido el prototipo, en el marco del programa Pizarro Fase 2, que también incluye 83 vehículos de combate de infantería de línea Pizarro entregados ya.
El nuevo vehículo de los zapadores españoles cuenta con un sistema flexible automatizado para instalar en un único vehículo los distintos materiales requeridos por cada misión específica.
Incorpora elementos como pala, arado contraminas, rodillo contraminas o marcador de brechas, y está dotado con una torre remota Mini Samson con una ametralladora de 12,70 mm.
También dispone de una amplia capacidad de crecimiento, puesto que incorpora las preinstalaciones físicas que facilitarán la incorporación de equipos de misión que pudieran ser requeridos en un futuro, como un sistema de observación, sistema de mando y control, comunicaciones o protección adicional.