Durante dos días reúne a expertos en unas jornadas que ha inaugurado la vicepresidenta Teresa Ribera, y que cuenta con la participación también el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
La temperatura media mundial del año pasado fue 1,15 grados superior a la media de 1850 a 1900. Europa vivió en 2022 la mayor sequía en 500 años, y España sufrió en abril temperaturas extremadamente altas nunca antes registradas en esta época del año y un récord de 41 grados.
Sevilla reúne a los mayores expertos en Cambio Climático en el Climate Action Sevilla Summit. Durante dos días hablarán sobre calentamiento global, energía y sostenibilidad, alternativas en materia energética, como el hidrógeno verde y los biocombustibles, las políticas para la biodiversidad y el desarrollo sostenible. La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha inaugurado estas jornadas, en las que ha participado también el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
Con el lema "Preservando el planeta para el futuro: acción, adaptación y resiliencia", esta tercera edición del foro de acción contra el cambio climático, que se celebra en el Fibes de Sevilla, ha puesto sobre la mesa algunos datos como que la temperatura media mundial del año pasado fue 1,15 grados superior a la media de 1850 a 1900. Europa vivió en 2022 la mayor sequía en 500 años, y España sufrió en abril temperaturas extremadamente altas nunca antes registradas en esta época del año y un récord de 41 grados. O que el 75% del territorio español ya se encuentra en grave peligro de sufrir un proceso de desertificación. Si no se toman medidas en 2050 el número de personas que morirán anualmente a causa del calor en España pasará de unas 1.500 a 8.000.
La vicepresidenta ha advertido de que en la lucha contra el cambio climático es mejor tener "espíritu peleón" bajo la premisa de "mejor juntos que fragmentados", ha señalado que en este asunto, como en todos, solo si diagnosticamos los problemas y si escuchamos a quienes tienen datos "tendremos más posibilidades" de progresar. Ha cuestionado cómo hay quien desafía "sin ningún pudor" dentro de las instituciones el valor de construir un progreso mejor para los europeos, en alusión, sin nombrarlo, a los gobiernos autonómicos de los que forma parte Vox. En su discurso de inauguración del Foro, Ribera ha dicho que no puede entender cómo es posible que haya en la actualidad "quien aspire" a formar parte de las instituciones públicas, a presidir gobiernos, "sin entender el problema, sin diagnosticarlo y explicarlo y sin proponer soluciones".
Ha indicado que "el mundo es pequeño", tan pequeño que es necesario "cooperar", porque seis de los diez grandes desafíos globales son ambientales "y de primer orden", del que depende el progreso del mundo pero también la viabilidad económica.
En similares términos se pronunció antes Rodríguez Zapatero, quien ha apostado por el "proyecto civilizatorio" de la humanidad, el del respeto a la ciencia, aquel que desde la investigación del cambio climático nos alerta de las consecuencias "más temibles".
"Reivindiquemos la ciencia y a los investigadores", ha señalado Zapatero, quien ha insistido en que el cambio climático es el "tema de nuestro tiempo", porque hace 20 años se pensaba en lo que dejábamos a las generaciones venideras "pero hoy debemos hablar de nuestro tiempo", de que "todas las alarmas rojas se han encendido".
Han participado también en la inauguración del Foro el director de Actividades Sociales de la Fundación Unicaja, Miguel Gil, la directora comercial de Desarrollo de Red y Alianzas de Iberia, María Jesús López Solás, y el científico del CSIC Fernando Valladares.
Valladares ha señalado que el cambio climático supone un "enorme desafío" en el que todos los sectores tienen que "darse la mano", ya que se trata de un fenómeno que "da miedo" porque los récords "no paran de sucederse", puesto que cada vez pasan más cosas en menos tiempo.
El científico considera que el mejor antídoto contra el miedo es el conocimiento "y pasar a la acción, para conjurar la ignorancia y para debatir posibles soluciones", todas ellas "a distintas escalas, de lo global a lo local y vuelta".
María Jesús López Solás ha destacado la contribución de Iberia a convertirse en una actividad cada vez mas sostenible el turismo, algo fundamental porque el 80 por ciento de turistas llegan en avión, mientras que Miguel Gil ha abogado por una respuesta "global y coordinada" sobre el cambio climático.