La Unidad de Epilepsia Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío realiza 28 cirugías durante su primer año de funcionamiento.
El Hospital Universitario Virgen del Rocío celebra el primer aniversario de la Unidad de Epilepsia Pediátrica, un proyecto que en solo doce meses ha transformado radicalmente la atención a los niños con epilepsia en Sevilla y Huelva, convirtiendo al centro en referente andaluz en el abordaje integral de esta enfermedad.
La unidad nació en noviembre de 2024 con el impulso conjunto de los servicios de Neurocirugía Pediátrica, Neurofisiología y Neuropediatría. El equipo, que contaba con experiencia previa en cirugía de epilepsia, decidió formar la unidad con el objetivo de mejorar la accesibilidad y atención a estos pacientes.
Durante este primer año, la unidad ha valorado a 44 pacientes que ya llegan filtrados de la consulta de Neuropediatría, así como procedentes de otros hospitales de las provincias de Sevilla y Huelva.
Hasta entonces, muchos pacientes debían ser remitidos a unidades de adultos o a hospitales de otras comunidades, ante la ausencia de una unidad de epilepsia especializada en pacientes pediátricos, retrasando diagnósticos y tratamientos en casos especialmente sensibles, como lactantes o niños con alta dependencia.
Desde la creación de la unidad han sido intervenidos 28 pacientes en tres tipos de cirugías: cirugías de resección curativas de epilepsia, cirugías de desconexión y cirugías de neuroestimulación mediante implantación de estimuladores vagales.
Más del 70 % de los pacientes salen de quirófano con la resolución de sus crisis epilépticas. Y en total, el 80 % de los intervenidos se curan o su vida mejora de forma evidente.
Este proyecto ha permitido que todos los niños candidatos a cirugía de epilepsia, independientemente de su edad o lugar de procedencia dentro del área sanitaria, tengan acceso a una valoración de alta complejidad por especialistas pediátricos cualificados.
La Unidad está coordinada por la neurocirujana pediátrica Gloria Moreno, y está compuesta también por Mónica Rivero (Neurocirugía pediátrica); Rocío Vázquez, Esteban Nieto y Manuel Caballero (Neurofisiología); y las neuropediatras Beatriz Muñoz, Bárbara Blanco, Elena Arce, Mercedes Lobato, Marta Correa y María Muñoz.