sevilla
sevilla

Detectar el ictus en la ambulancia

El Hospital Macarena coordina este programa basado en un test sanguíneo del que disponen los sanitarios en las ambulancias y que, con una aplicación móvil, determina si hay ictus y de que tipo.

Participan 16 hospitales de toda España. 

CANAL SUR MEDIA 5 marzo 2024

El diagnóstico precoz del ictus es vital para minimmizar los daños al paciente. El Hospital Macarena está coordinando un proyecto a nivel nacional que está dando resultados esperanzadores para el tratamiento de esta enfermedad. 382 pacientes y más de 400 profesionales participan en él.

Con esta nueva técnica se logran acortan los tiempos para empezar el tratamiento, algo vital cuando a un paciente le da un ictus. 34 ambulancias de 16 hospitales de 6 comunidades autónomas participan en este proyecto coordinado por el Hospital Macarena, que abre una puerta a la esperanza para una enfermedad que es la primera causa de mortalidad en mujeres. 

Ana Barragán, neuróloga del Hospital Macarena explica que estas ambulancias dispondrían de unos test similares al de covid o gripe que se activan con sangre del paciente. A los 15 minutos, a través de una aplicación de móvil se puede determinar qué tipo de ictus y adelantar el tratamiento. 

Cada año, el Hospital Macarena atiende a más de 600 pacientes por ictus, una enfermedad que se podría evitar en el 90% de los casos con prevención y control de los factores de riesgo vascular como la diabetes, obesidad o tabaquismo.

ES NOTICIA