otros usos de la cetrería
otros usos de la cetrería

Control de fauna con rapaces en las ciudades

Sevilla y Málaga tienen cada vez más problemas por las plagas de aves como los estorninos, las palomas o las cotorras

Las técnicas para controlarlas son muy eficientes y curiosas

La práctica de la cetrería ha quedado regulada recientemente por la Junta de Andalucía: se autoriza el placeo, es decir, la presencia de estas rapaces en entornos urbanos para su adiestramiento

CANAL SUR MEDIA 10 julio 2021

Un ejemplar de águila real es la última incorporación de Andrés Martínez para el control de Fauna gracias a la nueva normativa andaluza. Con ella y otras rapaces es capaz de erradicar todo tipo plaga utilizando la cetrería.

Andrés y Antonio Márquez, ambos de Falcon Control, han hecho posible que desaparezcan las plagas de palomas, estorninos y cotorras de la Isla de la Cartuja, en Sevilla. Para ello hacen vuelos a diario.

Utilizan los halcones harriers. Sus vuelos en estos entornos urbanos han conseguido los efectos deseados.

La práctica de la cetrería ha quedado regulada recientemente por la Junta de Andalucía. Ahora se autoriza el placeo, es decir, la presencia de estas rapaces en entornos urbanos para su adiestramiento. También se autoriza a su entrenamiento durante todo el año en terrenos no cinegéticos, tal y como nos cuenta Fernando Gutiérrez de la Federación Andaluza de Caza.

El control de fauna con rapaces en las ciudades se ha presentado como un método efectivo en entornos como centros sanitarios o en complejos del sector agroalimentario que trabaja con semillas. La nueva regulación andaluza suaviza los trámites para adquirir ejemplares, incluso de rapaces nocturnas. Y esto obliga, también, a un manejo responsable de estas aves.

ES NOTICIA