En este tiempo no ha dejado de luchar por encontrar el cuerpo de la joven.
Pide a la Justicia que permita la clonación de los teléfonos móviles de quienes fueron juzgados y absueltos en el caso.
El último informe pericial ha revelado seis nuevas localizaciones del móvil de Carcaño.
Quince años después de la desaparición de Marta del Castillo y trece después de la celebración de los juicios por su asesinato, amigos y vecinos han arropado este miércoles a la familia de la joven sevillana, en una concentración para pedir que el caso no se olvide.
La familia de Marta ha recordado este 15 aniversario del asesinato poniendo el foco en la Justicia, a la que le ha pedido que permita la clonación de los teléfonos móviles de quienes fueron juzgados y absueltos en el caso, con el fin de poder encontrar el cuerpo de la joven.
"Nos están matando en vida", señala el manifiesto leído a las puertas de la Audiencia Provincial de Sevilla por un portavoz de la comisión creada para mantener vivo el recuerdo de Marta del Castillo, asesinada el 24 de enero de 2009, cuando tenía 17 años, por Miguel Carcaño, quien aún cumple condena en la cárcel.
Encabezada por José Antonio Casanueva, abuelo de Marta, que mantiene año a año viva la llama de la reivindicación, una comitiva de decenas de personas ha caminado desde la pancarta de cuelga en una de las vallas de los Jardines de Murillo de la capital hasta la explanada de la Audiencia de Sevilla.
Casanueva ha liderado un recuerdo a "cien metros" de quienes tienen que hacer justicia, y esta pasa, según explica el manifiesto, por clonar los teléfonos móviles del hermano de Miguel Carcaño, Francisco Javier Delgado, y su novia María García Mendaro, el amigo del asesino Samuel Benítez y de Francisco Javier García, alias El Cuco.
Los tres primeros fueron absueltos tras el juicio de 2011 contra los adultos acusados por el crimen, mientras en el caso de El Cuco, fue condenado por un Juzgado de Menores por encubrir el asesinato perpetrado por Carcaño y en 2022 el Juzgado de lo Penal 7 le condenó, ya como adulto junto a su madre, a dos años de cárcel por un delito de falso testimonio.
El abuelo de Marta, de luto riguroso, ha encabezado una comitiva que ha coreado lemas como "Justicia, despierta, Marta te está esperando", junto con fotos de la joven sevillana, y que ha desembocado en la explanada de la Audiencia donde ha depositado un ramo de flores blancas y donde han dirigido sus reclamaciones a "los jueces y a la Fiscalía".
En el caso aún quedan varios flecos por aclarar. El principal es dónde se encuentra el cuerpo de Marta, algo que ni el asesino de la joven, Miguel Carcaño, ni los demás implicados han aclarado nunca. Ese sigue siendo el principal afán de la familia. La última esperanza a la que se aferran es el informe pericial del teléfono móvil de Carcaño, que fue clonado por una empresa especializada, y sobre el que está trabajando la Policía.
En este informe se señalan hasta seis nuevos posicionamientos del teléfono de Carcaño o de su tarjeta, aunque no se puede precisar ni la fecha ni la hora en la que se registraron esas localizaciones. Por eso los familiares de la joven piden al juzgado que se investiguen los datos de los teléfonos móviles de las tres personas juzgadas y absueltas, entre ellas el hermano del asesino, para cruzarlos con los ya obtenidos del móvil de Carcaño.
Miguel Carcaño está cumpliendo condena en la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) y sigue manteniendo la versión de que fue su hermano quien mató a Marta cuando la joven medió en una pelea entre ambos por los impagos de una hipoteca.
En el barrio donde vivía Marta del Castillo, el crimen sigue presente 15 años después. De ahí son muchas de las personas que siguen arropando a la familia.