Prevención
Prevención

Cómo actuar en caso de que un aparato electrónico comience a arder

Desde el Consorcio de Bomberos de Sevilla nos hacen unas recomendaciones básicas, que pueden resultar vitales.

Los incendios provocados por aparatos electrónicos son una de las causas más frecuentes en los siniestros domésticos. 

CANAL SUR MEDIA 22 agosto 2025

Los incendios provocados por aparatos electrónicos son ya una de las causas más frecuentes en los siniestros domésticos. Una de las hipótesis que se barajan en el reciente incendio de una vivienda en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), en el que una mujer de 43 años fallecía al precipitarse al vacío huyendo de las llamas, es que el fuego tuviera su origen en un aparato enchufado. 

Pero, ¿por qué se producen este tipo de siniestros?  Entre las causas puede estar una sobrecarga eléctrica, que puede ocurrir cuando conectamos varios aparatos a un mismo enchufe o regleta. También los cables dañados, que pueden provocar cortocircuitos y chispazos, o por el uso de cargadores no homologados, es decir, que no cumplen con los estándares de seguridad.

¿Cómo podemos prevenirlos? No cargando los dispositivos sobre superficies blandas o inflamables, como sofás o alfombras. Los expertos insisten además en que nunca se debe cargar el móvil mientras se duerme

Y lo más importante si hay un fuego es cómo actuar. Desde el Consorcio de Bomberos de Sevilla nos hacen unas recomendaciones básicas, que pueden resultar vitales, en caso de que uno de estos dispositivos comience a arder.

ES NOTICIA