El presidente de la Junta ha presidido la inauguración del curso en la Universidad Pablo de Olavide.
Moreno ha destacado el "acento social" de su política universitaria y una financiación robusta.
La financiación de las Universidades públicas de Andalucía ascienda este 2025 a 1.750 millones.
Un grupo de estudiantes que denunciaban la, a su entender, privatización de la Universidad Pública ha condicionado el inicio y el final del acto.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado este martes el "acento social" de las políticas universitarias de su Gobierno y que Andalucía afronte este curso con una financiación "jamás vista para robustecer" el mayor sistema público de España, que ha crecido un 30 % desde 2018, con 400 millones de euros más.
"Afrontamos este curso en las mejores condiciones, con un modelo de financiación que da certidumbre, estabilidad, seguridad, con una oferta actualizada de títulos y competencias y con mejoras salariales para el personal", ha resaltado Moreno durante el acto de apertura del curso académico de las universidades andaluzas 2025-2026, que se ha celebrado en la Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla.
El presidente, que ha anunciado que el presupuesto de la Junta para 2026 incrementará en 16 millones más las acciones específicas en materia de digitalización y sostenibilidad, ha subrayado que uno de los principios rectores de su Gobierno es la salvaguarda de la igualdad de oportunidades, para garantizar la democratización del saber en la educación superior.
Moreno ha repasado distintas iniciativas que acreditan el "marcado acento social" de sus políticas universitarias, entre ellas unos precios públicos que garantizan una de las tasas más asequibles de España, como comunidad en la que menos se paga por ejemplo por estudiar Medicina, y bonificaciones para las matrículas.
También ha agradecido a los rectores su "lealtad institucional", por salvaguardar las instituciones en tiempos en los que "se devalúa todo", y el diálogo para "alejarse de populismos y radicalismos", huyendo de posiciones "absolutamente intolerantes".
El modelo aprobado por la Junta, con el apoyo del conjunto de los rectores, ha permitido que la financiación de las Universidades públicas de Andalucía ascienda este 2025 a 1.750 millones. Eso supone un incremento cercano al 30% desde el año 2018. Este curso, Andalucía es la comunidad autónoma que más aumenta la oferta de plazas públicas en las universidades. La nueva programación académica cuenta con 40 nuevas titulaciones. Y el sistema público ofrece más de 51.000 plazas de grados. Son 660 más que el año pasado
LA FINANCIACIÓN, EN EL CENTRO
Durante el acto, el rector de la UPO y presidente de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA), Francisco Oliva, ha asegurado que la financiación está "en el centro" de las preocupaciones del sistema universitario y, aunque ha reconocido que la comunidad cuenta con un "buen modelo", ha apuntado que el pasado curso se produjeron "discrepancias interpretativas".
El representante universitario ha mostrado su "mano siempre tendida" para seguir dialogando tanto con la Junta como con el Gobierno central para la mejora de este ámbito, de modo que se aceleren los trabajos para hacer posible mayor inversión en el sistema.
Ha pedido que la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía pueda ser "mucho más ágil, flexible y operadora" tras las "anomalías" detectadas en el proceso de verificación, que han supuesto retrasos en el mapa de titulaciones que actualiza y moderniza la oferta académica.
En cuanto a las próximas leyes de Universidad y de Ciencia, una vez que inicien su tramitación, los rectores esperan seguir teniendo la oportunidad de seguir dando su opinión y ser escuchados, unas normativas que no podrán cumplir su objetivo "si no vienen acompañadas de una financiación adecuada y suficiente".
PROTESTAS DE ESTUDIANTES
Tanto el inicio como el final del acto se ha visto alterado por la protesta de unos estudiantes, que han tratado de impedir el paso de profesores al Paraninfo, para denunciar la que consideran privatización de la universidad pública
También CCOO ha celebrado una concentración de delegados de toda Andalucía, coincidiendo con el acto de apertura oficial del curso universitario andaluz, y ha acusado al Gobierno andaluz de asfixiar económicamente a las universidades públicas para beneficiar a las privadas.