multitudinaria afluencia
multitudinaria afluencia

Color y calor en el primer día de la Feria de Abril de Sevilla

El color de los trajes de flamenca, de los coches de caballos y de las casetas y el calor de los más de 30 grados al sol sobre el albero han marcado el primer día

Cientos de miles de personas abarrotan el real.

Este domingo se ha celebrado en la plaza de toros de La Maestranza la exhibición de enganches, en la que han participado 94 carruajes de diferentes lugares de España tirados por caballos.

CANAL SUR MEDIA 14 abril 2024

El color de los trajes de flamenca, de los coches de caballos y de las casetas y el calor de los más de 30 grados al sol sobre el albero del Real han marcado el primer día de la Feria de Abril de Sevilla, visitada por cientos de miles de personas. Después del alumbrado de la medianoche de ayer, en el que se encendieron 220.000 bombillas, incluidas las 25.000 de la portada, y de la cena del "pescaíto", el Real de la Feria se ha llenado a rebosar de sevillanos y visitantes para pasear, comer, beber y bailar en las más de mil casetas que se han instalado en un recinto ferial de 450.000 metros cuadrados en el barrio de Los Remedios.

El buen tiempo con el que ha empezado la feria, y que está previsto que continúe durante toda la semana, contrasta con la frustrada Semana Santa que hace apenas quince días vivió la ciudad a causa de la lluvia. Este comienzo de feria un domingo quizás no se vuelva a repetir el año que viene, ya que el Ayuntamiento ha convocado un referéndum en el que entre los próximos días 23 y 25 los sevillanos podrán votar si prefieren esta "feria larga" de domingo a sábado o la tradicional de martes a domingo, modificada en 2017.

El alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz, no ha ocultado su preferencia por el modelo tradicional con el argumento de que el último tramo de la feria "no funciona" porque "no hay ni bolsillo ni cuerpo que lo aguante". Entre las 1.053 casetas de la feria, la gran mayoría privadas, este año no se encuentra la del PSOE, una de las pocas públicas, ya que la perdió por no haber pagado las tasas en el plazo establecido. Un juzgado de lo contencioso-administrativo desestimó el recurso presentado por los socialistas, por lo que el espacio que ocupaba ha sido repartido entre cinco nuevas casetas, cuatro de ellas privadas.
Como es tradición, este domingo se ha celebrado en la plaza de toros de La Maestranza la exhibición de enganches, en la que han participado 94 carruajes de diferentes lugares de España tirados por caballos.

Un año más, se ha podido ver en el albero la participación de ponis, caballos y mulas en todas las modalidades: limoneras, troncos, tándem, tresillos, potencias, cuartas, medias potencias, 'coach' y cinco a la larga. La madrina de esta exhibición ha sido Sandra Ibarra, que da nombre a la Fundación de Solidaridad contra el Cáncer y que ha estado acompañada en su enganche por seis mujeres supervivientes de la enfermedad. Al finalizar el concurso todos los carruajes participantes, precedidos por la Unidad de Caballería de la Policía Nacional, han ido desfilando por el barrio de Los Remedios hasta llegar a la feria, donde han entrado por la portada y han recorrido sus calles.

ES NOTICIA