La capital ha perdido este año una decena de librerías de barrio, pequeños negocios que no pueden ya hacer frente a la bajada de las ventas ni competir con las grandes cadenas comerciales.
Hasta diez librerías de barrio en Sevilla han tenido que echar el cierre en este año 2023 que está a punto de terminar. La última en sumarse a esta triste lista es El Gusanito Lector, un local emblemático de la calle Feria con 30 años de historia en los que se había convertido en todo un referente cultural del casco histórico de la ciudad.
La bajada de las ventas y la dificultad para competir con grandes cadenas son dos de los principales motivos que empujan al cierre de este tipo de negocios. La fidelidad de los lectores no siempre es suficiente para hacer frente a los cambios en el mercado.
“Hasta siempre” se puede leer estos días en las puertas de El Gusanito Lector, una de las muchas muestras de cariño que ha recibido de sus clientes esta librería. La propietaria, Esperanza Alcaide, agradece el apoyo: "El barrio, la calle Feria, se queda sin librería. Siempre he dicho que nosotros, los ciudadanos de a pie, con nuestro pequeño monedero decidimos quien vive y quien muere. Si es así es como debe ser. Os vamos a echar mucho de menos."
Este sábado 16 de diciembre se celebra el Día de la Lectura en Andalucía. Una celebración que, en años anteriores, muchos lectores sevillanos compartieron con El Gusanito Lector, un local que durante décadas no solo ha vendido libros, sino que también ha sido motor de cultura para el barrio con presentaciones clubes de lectura, cuentacuentos, talleres, performances, concursos literarios, rutas históricas, conferencias, recitales poéticos, etc.