Congreso de IDRA
Congreso de IDRA

Andalucía reclama fondos para desalar

En la inauguración del Congreso de la Asociación Internacional de Desalación, que se celebra en Sevilla, el presidente de la Junta ha pedido que el agua sea un pilar estratégico en Europa.

CANAL SUR MEDIA 3 junio 2025

La Junta reclamará las competencias en materia de desalación de aguas si el Gobierno no ejecuta el centenar de actuaciones hidráulicas que tiene pendientes en nuestra comunidad.

Juanma Moreno pretende que Andalucía alcance los 160 hectómetros cúbicos de agua desalada en 2027 y convertir nuestra tierra en la comunidad que más volumen de agua regenerada emplee de España. El Gobierno andaluz ha movilizado 2.000 millones de euros desde 2019 en políticas de regeneración de aguas.

En la inauguración del Congreso de la Asociación Internacional de Desalación (IDRA) que se celebra esta semana en Sevilla, Moreno ha asegurado que desde la Junta andaluza se está ultimando una Estrategia de recursos hídricos no convencionales que estará culminada en otoño, y de la que se hará partícipe al Consejo Andaluz del Agua, donde están representados todos los agentes implicados en esta materia.

La Estrategia "se nutre" de numerosas "decisiones y experiencias" que se han ido acumulando desde 2019, año en que empezó su gobierno, según Juanma Moreno, quien ha añadido que esto ha permitido cuadruplicar el incremento de agua regenerada en la comunidad andaluza.

El presidente de la Junta ha indicado que cuando de habla de desalación es necesario hablar del "ejemplo" que supone Almería por ser una provincia "sumamente castigada por la escasez de agua" pero aún así "modélica" por la excelencia de sus productos hortofrutícolas, y por la gestión eficiente que realiza de sus recursos.
"Es una provincia seca, la más seca probablemente de España, pero que exporta 3.000 millones de euros de productos hortofrutícolas. Y lo hacen con un punto de eficiencia en la gestión del agua y con mucha innovación y desarrollo", ha destacado el presidente de la Junta.

Ha señalado que es "imprescindible" la colaboración del Gobierno de España, que es el único competente en materia desaladora, y le ha advertido de que si no quiere hacerlo, desde la Junta de Andalucía se le "oferta" que le transfiera las competencias, ya que hay 118 actuaciones pendientes.

ES NOTICIA