récord de temperaturas
récord de temperaturas

Abril fue el mes más seco y cálido de la historia

Mayo va por el mismo camino. En Sevilla y Córdoba se han superado los 37 grados oficiales, sobre todo en Sevilla y en Córdoba. Son 10 grados por encima de la media

En el Ártico los registros térmicos se han multiplicado por cuatro, como está comprobando el equipo de científicos de la Universidad de Málaga desplazado al Polo Norte para sus investigaciones

CANAL SUR MEDIA 10 mayo 2023

El calor no da tregua. El fue bastante duro porque el termómetro rozó los 40 grados, sobre todo en Sevilla y en Córdoba. Y lo peor es que la previsiones apuntan a nuevas olas de calor. Hemos vivido el mes de abril más seco y cálido de la historia... y mayo no cambia de rumbo. Seguimos con mucho calor y nada de lluvia. Hoy por ejemplo, en Sevilla y Córdoba se han superado los 37 grados.

Ni la belleza del entorno de la Mezquita en Córdoba aliviaban las temperaturas registradas en la ciudad. 10 grados por encima de la media. Un ambiente seco y caluroso más propio del verano. Turistas con botellas de agua en ristre, sombrillas que protegen de un sol implacable y abanicos, muchos abanicos por las calles del casco histórico de Sevilla. Una situación que se mantendrá, al menos, hasta el jueves, cuando los termómetros bajarán algunos grados. Se acaba el ciclo húmedo del año meteorológico y mayo no marzea, en Andalucía.

Se han pulverizado los récord de temperatura en Málaga dos veces. El último: 33,9° en el aeropuerto. A 3.000 kilómetros de distancia, un grupo de científicos de la UMA sigue estudiando los efectos del cambio climático y su repercusión en nuestro ecosistema.

LA UMA INVESTIGA EN EL ÁRTICO

En el Ártico los registros térmicos se han multiplicado por cuatro, como está comprobando el equipo de científicos de la Universidad de Málaga desplazado al Polo Norte para sus investigaciones. Estas aguas comparten con nuestras costas ser los lugares que más se están calentando del planeta.

Según un último estudio publicado por The Lancet, por cada grado de calentamiento las lluvias descenderán un cuatro por ciento. En estos momentos, en uno de los puntos donde más llueve de la provincia- Los Reales, se han recogido 644 litros, frente a los 1.024 de media histórica.

ES NOTICIA