CONCURSO DE ACREEDORES
CONCURSO DE ACREEDORES

A subasta la obra 'San Pedro penitente' de Murillo, propiedad de Abengoa, por 8 millones de euros

Es uno de los bienes que aún le constan a la empresa matriz de Abengoa, en concurso de acreedores, que está dentro del plan de liquidación aprobado por el juez del Registro Mercantil 3 de Sevilla.

1 febrero 2023

'San Pedro penitente', obra maestra que Bartolomé Esteban Murillo pintó hacia 1675 recreando el arrepentimiento del apóstol, es el activo más caro que saldrá a subasta por la liquidación de los bienes de Abengoa, en concurso de acreedores.

El cuadro, tasado en 8 millones, fue adquirido por Abengoa a cambio de 6,1 millones de euros para ceder a la Fundación Focus cuando llegó a Sevilla en 2016 de la que era uno de sus principales patronos, para que lo expusiera en su sede, el antiguo Hospital de los Venerables en el barrio de Santa Cruz.

Este bien está pignorado por deudas a favor de la Tesorería de la Seguridad Social y el año pasado fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta algo que ha sido recurrido por la empresa y está pendiente de resolución todavía. La intención de la Junta es que el cuadro no pueda salir de España, lo que, por otro lado, restringe las pujas que pudieran darse desde el extranjero.

La subasta de este y otros bienes de la matriz de Abengoa la realizará Ernst & Young.

ES NOTICIA