Mujeres
Mujeres

40 años de las primeras nazarenas en la Semana Santa de Sevilla

En la Semana Santa de 1985, cinco mujeres se atrevieron a salir de nazarenas en Sevilla, pese a que las hermandades lo prohibían. 

CANAL SUR MEDIA 11 abril 2025

Hace 40 años, en la Semana Santa de 1985, cinco mujeres se atrevieron a salir de nazarenas en Sevilla, pese a que las reglas de las hermandades lo prohibían. Su gesto marcó un antes y un después en las hermandades sevillanas, que a partir de ese momento empezaron a permitir a sus hermanas participar en los desfiles procesionales. La igualdad plena no llegó hasta 2011.

Las imágenes de mujeres haciendo estación de penitencia con su hermandad, que hoy resultan habituales, no lo eran hasta hace poco. Nos lo cuenta una de aquellas pioneras, Maruja Vilches. Ella ha roto muchos techos de cristal en la historia de la Semana Santa de Sevilla. 

Ha sido la primera y hasta ahora única hermana mayor de una hermandad de la capital, y fue una de las cinco hermanas de Los Javieres que en 1985 demostraron que ser nazareno no era solo cosa de hombres. Al año siguiente, en 1986, su corporación aprobó oficialmente la salida de mujeres, causando un enorme revuelo en la ciudad.  

Año a año se fueron sumando hermandades, hasta que en 1997 las normas diocesanas aprobadas por el cardenal Carlos Amigo Vallejo daban también derecho a las mujeres a participar en los cabildos con voz y voto.

Pese a ello, algunas hermandades siguieron resistiéndose. Hasta 2011, cuando el arzobispo Juan José Asenjo obligó a permitir la presencia de hermanas nazarenas.

ES NOTICIA