La obra de teatro "Los Gondra", la coreografía "La desnudez" o el espectáculo de calle "Olea", entre los favoritos de la XXI edición de los Premios Max de las Artes Escénicas que se fallan esta noche del lunes en Sevilla. La compañía sevillana, Danza Mobile, recibirá el Premio Max de carácter social en una gala en la que Guirao debuta públicamente como ministro de Cultura.
José Guirao debutará este lunes como ministro de Cultura y Deporte en los XXI Premios Max de las Artes Escénicas, en un primer acto al que acude cuatro días después de haber tomado posesión de la cartera como ministro, en sustitución de Màxim Huerta.
Guirao asistirá a los galardones más importantes del teatro en España, organizados por la Fundación SGAE, en una gala en la que se ofrecerá "un explícito y emotivo" homenaje los espectadores, ya que, por primera vez, podrán participar de forma activa en la ceremonia, incluso con la concesión de un premio específico que ha sido para la compañía valenciana Bullanga por "Joc de xiquetes".
Será en el auditorio del Cartuja Center de Sevilla en una dirigida por el salmantino residente en Sevilla Alfonso Zurro y conducida por la actriz y humorista Cristina Medina, con guión de Juan Carlos Rubio y escenografía de Curt Allen Wilmer, que ha apostado por un ôespacio escénico conceptual, moderno y radicalö.
La cita contará además con las actuaciones de Mayte Martín, el Ballet Flamenco de Andalucía, La Shica, La Maldición de los Hombres Marlboro y el grupo Antílopez, y además de las 19 categorías a concurso, este año hay tres premios especiales, además del del público.
El Max de Honor reconocerá la carrera del dramaturgo y director teatral José Sanchís Sinisterra y el Max Aficionado o de Carácter Social será en esta ocasión para Danza Mobile.
Danza Mobile, las artes escénicas como vía de comunicación de la diversidad
La compañía Danza Mobile recibirá mañana lunes el Premio Max de carácter social como reconocimiento a un proyecto artístico que abre "una vía de comunicación" a personas con discapacidad intelectual, enriqueciendo el escenario desde la diversidad funcional.
Así lo entendió hace 23 años la bailarina Esmeralda Valderrama cuando creó, junto al psicólogo Fernando Coronado, una escuela de danza para "trabajar con la diversidad" porque entendía que "energías diferentes, cuerpos diferentes podían aportar mucho sobre el escenario".
Empezaron con 15 personas y un local "muy chiquitito", con profesores profesionales de las materias de artes escénicas y plásticas, que imparten un proyecto abierto "a todo el mundo" pero al que empezaron a acudir personas con discapacidad intelectual gracias "al boca a oreja", explica a Efe.
De la escuela nació la compañía Danza Mobile, que Valderrama cree que se puede considerar profesionalizada desde 2001 y que hoy componen seis bailarines con síndrome de Down: José Manuel Muñoz, Jaime García, Helliot Baeza, Reyes Vergara, Teresa Rodríguez e Irene Crespo.
En este tiempo han puesto en marcha 25 espectáculos con más de 500 representaciones, participando en festivales nacionales como el Forum de Barcelona, el Festival de Música y Danza de Granada, la Bienal de Flamenco de Sevilla, La Casa Encendida de Madrid, Eclèctic de Tarragona o 10Sentidos Valencia, entre otros, además de actuar en países como Reino Unido, Alemania, Austria, Chequia, Italia, Suiza, Francia, Holanda, Turquía, Rusia, Bélgica, Marruecos y Jordania.
Para la directora, el Premio MAX es un reconocimiento a estos años de trabajo y a todas las personas que han hecho de Danza Mobile "una forma de vida" y aunque el galardón corresponde a la categoría Aficionado o carácter social, Valderrama hace hincapié en que para sus creadores "nunca fue un proyecto social sino un proyecto artístico" realizado por profesionales para dar una formación igualmente profesional utilizando el arte.
Cambiar la sociedad para que tras una persona con síndrome Down los demás vean otras cosas de ella más allá de su discapacidad intelectual, dando a través de la danza y el arte "un medio de comunicación a personas" que quizás no se expresan verbalmente bien pero "no significa que no tengan nada aquí", dice señalándose la cabeza.