La ciudad gaditana de San Fernando, cuna del constitucionalismo español, entrega este galardón cada 24 de septiembre.
El cantautor lamenta que vive en un mundo "hostil", "insolidario" y que no actúa ante "atrocidades brutales" como el genocidio del pueblo palestino.
La ciudad gaditana de San Fernando ha distinguido este miércoles con el XIV Premio Cortes de la Real Isla de León a Joan Manuel Serrat, reconociendo así la trayectoria de "un artista que ha hecho de la música un instrumento de lucha por la libertad, la democracia y los valores constitucionales".
En el acto de entrega del galardón Serrat ha asegurado que no le gusta el mundo en el que vive porque es "hostil", "insolidario" y no actúa ante "atrocidades brutales" como el genocidio del pueblo palestino: "no solo no me gusta, sino que me preocupa el rumbo que lleva", ha dicho.
"Cada día busco ropa de optimista que ponerme, últimamente no encuentro ropa de mi talla", ha bromeado en su discurso tras recoger el premio que reconoce la trayectoria de un artista que "ha hecho de la música un instrumento de lucha por la libertad, la democracia y los valores constitucionales".
El Premio Cortes de la Real Isla de León, instituido para distinguir a personas, entidades e instituciones que han contribuido de forma significativa a la vida democrática y a la defensa de los derechos, encuentra en Serrat un "destinatario excepcional", según ha explicado la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada.
Esta edición de los premios reconoce así a una figura imprescindible de la historia cultural de España, en reconocimiento a la labor del cantautor catalán en la lucha contra la represión como voz coherente y comprometida en defensa de la ciudadanía, los derechos y las libertades públicas.
Con el Premio Cortes de la Real Isla de León a Serrat no sólo se reconoce al artista, sino también a un símbolo que representa de todos aquellos hombres y mujeres que, con su creatividad, han utilizado la música y el arte como vehículo de dignidad, resistencia y libertad. Por tanto, este reconocimiento se entrega también a Serrat "en nombre de todas aquellas personas que, a través de su pluma y creatividad, hacen de la música un elemento de defensa, de subversión, de lucha y de consecución de derechos".
La entrega de este premio se enmarca en la celebración, como cada 24 de septiembre, del nacimiento en San Fernando en 1810 de Las Cortes que darían luz a la primera Constitución española.
Desde su primera edición en 2002, los premiados han sido el Rey emérito Juan Carlos I, los padres de la Constitución de 1978 (2004), las ciudades de Cádiz (2006) y Madrid (2008), los cinco países iberoamericanos que celebraron el 2010 el bicentenario de su independencia (2010), el Parlamento Europeo (2012), Adolfo Suárez a título póstumo (2014), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) (2016), la periodista Pepa Bueno (2018), la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (2020), las Fuerzas Armadas (2022), el Comité Olímpico Español (2023), la alcaldesa de París, Anne Hidalgo (2024), a quienes se suma este 2025 Joan Manuel Serrat.