La Junta señala que se ha abierto "una etapa de diálogo y colaboración mutua" tras un encuentro "fructífero" y que la asociación ha comunicado su intención de acudir a la próxima reunión del comité de expertos.
El encuentro con Amama forma parte de la ronda de "diálogo y escucha activa" con los colectivos sanitarios a la que se comprometió Sanz en su toma de posesión.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha mantenido este miércoles una reunión con representantes de la asociación Amama, colectivo que desveló los errores en el cribado de cáncer de mama en el SAS, con el que tenía pendiente un encuentro tras intentarlo en numerosas ocasiones desde su toma de posesión el pasado 15 de octubre. En una nota, la administración andaluza ha señalado que se ha abierto "una etapa de diálogo y colaboración mutua" tras un encuentro "fructífero" y que la asociación ha comunicado su intención de acudir a la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento y Participación.
Durante varias horas de reunión, ambas partes han trasladado compromisos importantes para mejorar el programa de cribado de cáncer de mama, con el objetivo común de reforzar la prevención y garantizar la mejor atención a las mujeres andaluzas, indica la nota. El consejero y la presidenta de la asociación han establecido que a partir de ahora se celebrarán reuniones centradas en varias áreas.
El encuentro con Amama forma parte de la ronda de "diálogo y escucha activa" con los colectivos sanitarios a la que se comprometió Sanz en su toma de posesión el pasado 15 de octubre tras sustituir a Rocío Hernández al frente de la consejería de Salud, que dimitió tras conocerse los errores en los cribados de mama. Pese a pedir un encuentro hasta en cinco ocasiones, Sanz no había podido reunirse con Amama, de la que dijo que esperaba un encuentro "muy importante" que sirviera para avanzar en la mejora del sistema sanitario, y donde espera recibir sus "sugerencias y sus críticas".
El presidente andaluz, Juanma Moreno, llegó a declarar que esperaba una actitud "colaborativa y constructiva" por parte de Amama, un colectivo que lideró el pasado domingo una protesta a las puertas del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, que congregó a cientos de personas. "Estoy seguro de que podemos avanzar muchísimo. Es muy importante escucharla, muy importante atenderla y trabajar juntos. Es muy importante recibir sus sugerencias y también sus críticas y el objetivo que nos marcamos desde el Gobierno, encabezado por su presidente, es establecer un nexo de trabajo y de colaboración entre Amama y el resto de asociaciones de mujeres y los servicios sanitarios del sistema publico", explicó Sanz el pasado lunes.