programa de cáncer de mama
programa de cáncer de mama

La Junta insiste en pedir diálogo y promete perfeccionar el sistema

El consejero de Sanidad ha trasladado el apoyo del Gobierno a las mujeres, tras la concentración protagonizada por colectivos de mujeres ante la presidencia de San Telmo.

La asociación Amama se va a reunir finalmente esta semana con Sanz. Amama fue la única asociación que no quiso participar en el comité de expertos constituido por la Junta este viernes.

CANAL SUR MEDIA 26 octubre 2025

El consejero de andaluz de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha trasladado el apoyo de la Junta a todas las mujeres con cáncer de mama, ha ofrecido "diálogo claro" y ha reiterado el compromiso de perfeccionar el sistema. Sanz ha hecho estas consideraciones este domingo, jornada en la que miles de personas han participado en una concentración frente a San Telmo, la sede del Gobierno andaluz en Sevilla, para protestar por los fallos en el sistema de cribados. La asociación Amama se va a reunir finalmente esta semana con Sanz. Amama fue la única asociación que no quiso participar en el comité de expertos constituido por la Junta este viernes.

El nuevo consejero de Sanidad ha traslado el apoyo de la Junta, "todo nuestro cariño y todo nuestro respeto", ha dicho, a las mujeres afectadas por el cáncer de mama y al conjunto de las asociaciones que las representan y las defienden. "Son auténticas luchadoras que merecen el respaldo, el apoyo y el compromiso del Gobierno de Andalucía", ha incidido Sanz.

El consejero ha tendido la mano a este colectivo y les ha ofrecido "diálogo claro, sencillo y humilde" para avanzar en una "lucha común".

"Quiero que todas las mujeres sientan el apoyo, el aliento y el esfuerzo del conjunto de la sociedad", ha añadido Sanz, quien ha insistido en el compromiso del Gobierno andaluz para perfeccionar y mejorar el sistema cada día.

CRONOLOGÍA

Tras conocerse los errores en el programa de cribado de cáncer de mama, fallos que afectaban a algo más de 2.300 mujeres, según datos de la Junta, el pasado 8 de octubre la consejera de Salud, Rocío Hernández, presentaba su dimisión. Sanidad pasaba a ser responsabilidad de Antonio Sanz, también titular de la Consejería de Presidencia. El Gobierno andaluz pedía perdón a las afectadas por los errores cometidos, pero también aseguraba estar trabajando en el diagnóstico del problema y en cómo solucionarlo.

Sanidad ha puesto en marcha un plan de choque en el programa de detección del cáncer de mama con el objetivo, aseguran, de mejorar la información clínica, reducir los tiempos de respuesta a las mujeres y aplicar las últimas tecnologías, como la inteligencia artificial, para facilitar los diagnósticos. Se destina una primera partida de 12 millones de euros para la incorporación de 119 profesionales sanitarios. También se ha comenzado a contactar con las 2.317 mujeres cuyas mamografías no eran concluyentes. A fecha del 21 de octubre, según datos de Sanidad, 1.778 mujeres ya se han realizado la prueba indicada por el radiólogo.

Estas medidas de choque se incluyen en el Plan de Acción Integral para impulsar los cribados de cáncer de colon y de cuello de útero. Se destinan 89 millones de euros con el objetivo, según la Junta, de que la detección de estas patologías sea más rápida y efectiva. Un plan que se refuerza con la contratación de 586 profesionales de la salud.

Los fallos en los cribados de cáncer de mama llegaban esta semana al Parlamento, en el debate sobre la situación de la sanidad pública andaluza, en el que comparecía, a petición propia, el consejero Antonio Sanz. Durante su intervención, anunció un paquete de 16 propuestas y reformas para impulsar y mejorar, según sus palabras, el sistema público de salud.

Entre las propuestas figura la contratación de 4.371 profesionales, especialmente para reforzar la atención primaria y atender las nuevas infraestructuras sanitarias. En ese mismo pleno, la Cámara aprobaba las 35 propuestas de resolución del PP, pero también una veintena de propuestas de la oposición.

ES NOTICIA