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Sanz: "Hemos capacitado a 400.000 andaluces en tecnología digital"

Andalucía ha destinado 829 millones de euros en tres años a su transformación digital. "La digitalización de los servicios públicos sectoriales es un pilar fundamental en la estrategia de la Junta de Andalucía", ha asegurado en la Cámara.

CANAL SUR MEDIA 10 julio 2025

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha señalado en el Pleno del Parlamento que la Agencia Digital de Andalucía (ADA) ha destinado 829 millones de euros en tres años para la transformación digital de la comunidad. "Se han puesto ya en marcha más del 80 por ciento de los 1.000 millones de euros que nos comprometimos a invertir antes del 2027”, ha dicho Sanz en su comparecencia parlamentaria.

La inversión se ha materializado en la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025, el Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025, la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030 y la de Creación Audiovisual y de Contenidos Digitales, entre otras. A estas se sumarán próximamente la Estrategia Andaluza de Administración Digital, el I Plan de Impulso de las Infraestructuras Digitales en Andalucía y la Estrategia Andaluza de Microelectrónica.

Según Sanz, el Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025, dotado con 210 millones de euros, ha formado a 391.000 personas a través de 8.875 acciones, impulsando una sociedad más conectada y competente. La inversión de 42,5 millones de euros en la Red de Puntos Vuela ha permitido la transformación de 389 centros, con la previsión de que todos 750 centros estén modernizados a finales de este año.

En el ámbito económico, la aprobación de la Estrategia de Emprendimiento Digital y Transformación Digital de la Pyme 2030 busca potenciar el crecimiento regional y renovar el modelo productivo, por lo que se han puesto en marcha once nodos tecnológicos con una inversión de 30 millones de euros. El programa de ayudas para la transformación digital de la pyme ha beneficiado a 371 empresas andaluzas con una ejecución de 2.380.127 euros y la aceleradora Andalucía Open Future ha impulsado cerca de 250 emergentes desde sus sedes en Sevilla, Almería, Córdoba y Málaga.

El consejero ha incidido en que “la digitalización de los servicios públicos sectoriales es un pilar fundamental en la estrategia de la Junta de Andalucía”. Desde la creación de la ADA, se han impulsado más de 180 nuevos proyectos sobre sistemas de información de las Consejerías y agencias, de los cuales más de 50 se basan en tecnologías disruptivas, cerrando 2024 con 36 nuevos proyectos tecnológicos y con 89 nuevos en 2025.

En cuanto a la Administración Digital Avanzada, la robotización ha agilizado la tramitación de más de 2,8 millones de expedientes en 83 proyectos de once Consejerías desde 2022, procesando digitalmente cuatro millones de documentos y recuperando más de 750.000 horas de trabajo para tareas de mayor valor añadido.

La nueva Carpeta Ciudadana, presentada en junio de 2024, ha mejorado significativamente la experiencia de usuario, casi duplicando el número de accesos desde dispositivos móviles, pasando de 548.593 en 2023 a casi un millón en 2024. Más de 1,9 millones de andaluces han utilizado esta herramienta que ha incrementado el número de procedimientos, fuentes de datos consultables, tarjetas y certificados descargables.

En cuanto a ciberseguridad, el consejero ha recalcado que “la Junta de Andalucía ha realizado una inversión sin precedentes, destinando más de 40 millones de euros de los 74 millones previstos hasta 2026”. La futura Agencia de Ciberseguridad de Andalucía, con sede en Málaga, consolidará el liderazgo regional en esta materia, uniéndose al Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), ubicado en el Centro de Ciberseguridad de Andalucía también en Málaga. El centro que frenó 11.200 ciberataques en 2024, un 44 por ciento más que en 2023.

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