"LA MAÑANA DE ANDALUCÍA"
<
"LA MAÑANA DE ANDALUCÍA"

Sanz insta a la oposición a que pida "perdón" tras el archivo de la denuncia por el borrado de mamografías

Entrevista en "La mañana de Andalucía" al consejero de Sanidad quien denuncia que la izquierda ha querido "hacer daño al sistema por electoralismo".

La fiscalía ha archivado una denuncia de Amama por manipulación y borrado de pruebas diagnósticas.

CANAL SUR MEDIA 2 diciembre 2025

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha aplaudido este martes el archivo "contundente" de la Fiscalía Provincial de Sevilla de las denuncias presentadas por la Asociación Amama y el Defensor del Paciente por "supuesta manipulación y borrado" de las pruebas diagnósticas del cribado del cáncer de mama, y ha pedido a los grupos parlamentarios de izquierda que pidan "perdón" a los profesionales sanitarios, a los que, a su juicio, "se les acusó de delitos manipulando y mintiendo".

En una entrevista en "La mañana de Andalucía", el consejero ha remarcado que "lo que viene a decir claramente la Fiscalía es que nada de eso ha sucedido. Era imposible, el sistema no lo permite, existen todas las garantías de copia y mantenimiento de la información y lo que lamento es que para algunos grupos políticos valga todo para arañar cuatro votos".

Antonio Sanz ha reprochado a la oposición que "dudara" de los profesionales hablando de "negligencia criminal" o de "manipulación y borrado" de pruebas para generar "una desconfianza en el sistema". "Obsesionados por destruir al Gobierno, han querido hacer daño al sistema por electoralismo imprudente", ha afeado el consejero. "Luego ha continuado, se ha pretendido manchar diciendo que había 4.000 casos no detectados ni tratados, y luego se dijo que eran llamadas telefónicas, no casos reales. Lo que demuestra claramente el archivo de la Fiscalía es que no se puede jugar a hacer política con cosas tan sensibles como el cáncer".

El Gobierno andaluz ha insistido, por último, en que "dijimos que era una falsa acusación y se demuestra ahora que no vale todo para jugar a la política, especialmente usando el cáncer". Para el Ejecutivo de Juanma Moreno el escrito de la Fiscalía es "muy contundente y viene a dejar clarísimo que los historiales médicos de las pacientes se mantienen íntegros y coincidentes".

La Fiscalía Provincial de Sevilla ha archivado la denuncia presentada por la Asociación Amama por la "supuesta desaparición" de pruebas médicas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "al confirmar la integridad de los datos". La Sección de Criminalidad Informática ha descartado la comisión de delitos de descubrimiento de secretos o daños informáticos tras una "auditoría técnica". Los "fallos" en la visualización de pruebas en ClicSalud+ se debieron "a una saturación de los servidores por exceso de demanda, sin que se produjera borrado ni alteración de los historiales clínicos", tal como sostuvo la Junta de Andalucía.

ES NOTICIA