En una entrevista en "La mañana de Andalucía", el consejero destaca que el 85 % de los fuegos han quedado en conatos. Ha habido 243 intervenciones más que el año pasado. Las hectáreas afectadas superan las 5.100 (3.700 de matorral).
También ha calificado de "sectario" el reparto de los menores migrantes hacinados en Canarias. Que no lleguen menores al País Vasco o Cataluña responde, asegura, a una contrapartida por los pactos de gobierno.
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha hecho un primer balance de las actuaciones del Infoca en incendios forestales en Andalucía este verano en un año que se presentaba difícil por lo mucho que ha llovido. Un 85 % de las 672 actuaciones han quedado en conato. En una entrevista en "La mañana de Andalucía", el gobernante andaluz ha dicho que ha habido 243 intervenciones más que el año pasado. Las hectáreas afectadas superan las 5.100 (3.700 de matorral). Ha destacado la inversión y los medios con los que cuenta para ello el Plan Infoca, si bien ha pedido no llamarse a engaños y tener en cuenta que en septiembre se mantiene el "riesgo extremo", que también es "muy alto" en octubre.
Ha subrayado que el verano de este año 2025 ya se preveía como "uno de los más difíciles" en materia de incendios "porque había llovido mucho" en meses anteriores, "la masa forestal había crecido" y, posteriormente, "las olas de calor han hecho que el calentamiento" de la superficie aumente el "riesgo" de fuegos. Pero "eso no quiere decir nada", porque "en cualquier momento se puede tener un incendio", ha querido subrayar Antonio Sanz, que en ese sentido ha remarcado que "en emergencia el riesgo cero nunca existe".
El consejero ha calificado de "vital" la acción en "los primeros momentos" desde que se detecta un incendio, y al respecto ha subrayado que "Andalucía dispone del mayor dispositivo de lucha contra incendios de toda España", con 4.700 bomberos forestales, que son más que los 3.500 efectivos con los que cuenta la Unidad Militar de Emergencias (UME), según ha puesto de relieve.
Sanz ha valorado también que el dispositivo andaluz cuenta con "40 medios aéreos", así como que ha visto renovada su flota, "se han mejorado las condiciones y se ha invertido muchísimo en infraestructuras y mejora del Plan Infoca", con "250 millones de euros de inversión en estos últimos años". Así, ha valorado que la Junta ha "duplicado" su inversión en el Plan Infoca "desde que gobierna Juanma Moreno", teniendo en cuenta que el anterior Gobierno del PSOE-A "redujo un 12%" su aportación al dispositivo, que ahora cuenta con "el mayor presupuesto de su historia", de 257 millones de euros en estos momentos, de los que el 57% se destina a prevención, ha detallado.
Preguntado por la UME y su funcionamiento, el consejero ha defendido que es "un dispositivo excepcional" conformado por profesionales correspondientes a las Fuerzas Armadas que son "un lujo para este país", pero a la que no ha tenido que recurrir Andalucía este verano por el número de profesionales con los que cuenta el Plan Infoca, según ha agregado. No obstante, el consejero ha apuntado que "a lo mejor" habría que "fortalecer" y "también flexibilizar los mecanismos de activación de la UME" para las comunidades autónomas que necesiten de sus servicios.
Tras destacar también la puesta en marcha este año de la nueva Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (EMA), "la mayor agencia que hay en España en materia de emergencias" actualmente, el consejero ha destacado igualmente que en esta comunidad se van a "poner en marcha dos unidades nuevas importantes en la lucha contra el fuego", que se traducen, por un lado, en "una unidad de maquinaria pesada dedicada a la preparación del terreno, el mantenimiento de cortafuegos o acceso a puntos de aguas, caminos, además de a las tareas de extinción y remate en incendios forestales".
También se ha referido el consejero a la reubicación de los menores migrantes. de Canarias decidida por decreto por el Gobierno central con la oposición del PP. Sanz ha lamentado el reparto "político y sectario" que ha llevado a cabo el Ejecutivo central con los menores migrantes hacinados en Canarias. Ha pedido respeto para Andalucía y denunciado que se trata de una contrapartida por los pactos de gobierno el que no llegue ningún menor a Cataluña o País Vasco.
((( SEGUIRÁ AMPLIACIÓN )))