En una entrevista en "Despierta Andalucía", la consejera explica el "plan de choque" que facilitará la construcción de 20.000 viviendas protegidas en los próximos cinco años.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio, Rocío Díaz, ha explicado en en una entrevista en "Despierta Andalucía" el decreto ley de medidas urgentes en vivienda que ha aprobado el Gobierno andaluz este lunes, un "plan de choque" que facilitará la construcción de 20.000 viviendas protegidas en los próximos cinco años con cambios en los usos del suelo disponible, de forma que las parcelas con usos turísticos o de oficinas se puedan destinar a viviendas protegidas. Estos cálculos se han realizado con los promotores, tanto públicos como privados, que recibirán subvenciones de 272 millones en cinco años para llevar a cabo ese número de viviendas protegidas y movilizarán una inversión de 1.860 millones y unos 48.000 directos y otros 20.000 indirectos en el sector de la construcción.
"Es una herramienta fundamental para los ayuntamientos", asegura la consejera. "Vamos a crear una bolsa de suelo para saber dónde hay disponible". Los municipios de más de cien mil habitantes serán los primeros en informar a la Junta del suelo para construir viviendas de VPO. Tendrán tres meses según el decreto ley de medidas urgentes para la construcción de 20.000 viviendas en cinco años. “Esto no se ha hecho nunca”, dice. Los ayuntamientos se pueden adherir al proyecto que les permitirá el cambio de uso del suelo en sus planes urbanísticos. Es decir, “parcelas con usos turísticos o de oficinas se podrán destinar a viviendas”. Nunca podrán ser infraestructuras sanitarias o educativa, aunque sí, por ejemplo, "un gimnasio o una residencia de estudiantes". Díaz confía en que se sumarán todos los municipios a este plan de choque "con un horizonte de cinco años”.
"Tenemos un déficit de vivienda protegida. Desde que llegó Juanma Moreno hemos triplicado la VPO", afirma la consejera, quien asegura que "en Andalucía no se ha construido VPO con el PSOE". Apuesta por el diálogo entre administraciones, pero exige al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente", que haga "menos anuncios electoralistas para ayudar" a la nueva secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, y que garantice "la financiación necesaria en infraestructuras que merece Andalucía".
Díaz ha recordado que Puente "tuvo que reconducir la situación con el AVE a Huelva, porque dijo una cosa y al poco tiempo la contraria, igual que con el tren litoral, donde ahora viene con estudios de viabilidad para intentar hacer anuncios, anuncios y más anuncios, o el corredor mediterráneo, donde ahora da la fecha de 2027 cuando se supone que en 2026 debería estar finalizado".
La consejera ha recordado a Puente que tiene "muchos proyectos en infraestructuras olvidados" y le ha emplazado a "sentarse y escuchar a los sevillanos para dar solución de una vez por todas a la SE-40 o a la conexión de Santa Justa con el aeropuerto que llevamos años esperando, que tiene un estudio que le ha mandado la Junta de Andalucía y al que no ha hecho caso alguno".
"Hay que dejarse de patio de colegio, de riñas entre unos y otros y sentarse para sacar adelante proyectos importantes para los ciudadanos andaluces, que de eso se trata. Estamos aquí para solucionar la vida de los andaluces, no para hacer risas, algo jocoso o bromas entre alcaldes que creo que no vienen al caso", ha concluido Rocío Díaz.