Hasta 60 litros de agua por metro cuadrado se han recogido en estas localidades. Han dejado tras de sí calles, viviendas, negocios anegados y desbordamiento de cauces. Aquí puedes consultar del tiempo de Cabal Sur.
Las lluvias de este viernes ha dejado numerosas incidencias, como la interrupción la circulación ferroviaria entre las estaciones de Begíjar y Jódar-Úbeda, en Jaén. Hasta 60 litros de agua por metro cuadrado se han recogido en localidades como Sierra de Yeguas, en Málaga, Alcalá la Real, en Jaén, o Constantina en Sevilla. Han dejado tras de sí calles, viviendas, negocios anegados y desbordamiento de cauces.
En estas localidades los operarios municipales se afanan en limpiar y despejar las calles para tratar de recuperar, cuanto antes, la normalidad. En Jaén, ADIF espera que a las diez de esta mañana se retome la circulación entre las estaciones de Begijar y Jódar-Ubeda donde están afectados unos 30 metros de vía por las últimas lluvias.
En Alcalá la Real los vecinos se recuperan de la tromba de agua caída con la mirada puesta en el cielo. En Sierra de Yeguas, en Málaga, en apenas treinta minutos la lluvia y el granizo arrasaba con todo. Se han formado avenidas de agua que se han llevado tras de sí empresas como la de Erica Gutiérrez dedicada a la manufactrua de esparragos y setas.
La localidad cordobesa de Almedinilla tiene cortado el suministro de agua a causa de la fuerte tormenta, que ha anegado el arroyo que abastece a la localidad; los vecinos van a recibirla en camiones cisterna, como nos cuenta su alcalde, Jaime Castillo.
La fuerte tromba de agua en La Rambla, con más de 50 litros, provocó que la carretera que une el municipio con Montemayor se anegase y sorprendiese a un padre con su hija en su coche; tuvieron que ser rescatados por los bomberos
En Constantina, Sevilla, hay casas y enseres muy dañados tras la tombra de agua y lodo caída. Sus vecinos aseguran no haber visto cosa igual con un sistema de desagüe que no daba abasto.
En Granada, Cogollos de Guadix, se cifran en medio millón de ueros los daños en viviendas e infraestructuras municipales que ha dejado la última tormenta. El alcalde, Eduardo Martos, subraya la extraordinaria cantidad de agua caída en apenas unos minutos.
A las doce del mediodía se activa de nuevo el aviso amarillo por precipitaciones que pueden alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en la comarca de Aracena, en Huelva. Estará vigente hasta las nueve de la noche.