sindicatos minoritarios
sindicatos minoritarios

Retrasos y cancelaciones en Andalucía por la huelga en Renfe

CANAL SUR MEDIA 1 abril 2025

Seis trenes que tenían que conectar Madrid con Andalucía se han visto afectados por la huelga convocada en Renfe por los sindicatos minoritarios SFF-CGT, SF Intersindical y Alferro, además de varios viajes de conexiones de cercanías de Sevilla.

Según han informado fuentes de Renfe, no han salido el Avlo Málaga-Madrid de las 5.48, el Avlo Madrid-Málaga de las 6.11, el AVE Madrid-Sevilla de las 7.00.

Están avisados de cancelación, además, el Intercity Madrid-Huelva de las 9.23, el AVE Sevilla-Madrid de las 10.30 horas y el Intercity Huelva-Madrid previsto para las 17.50.

En la provincia de Sevilla hay líneas de cercanías con viajes suspendidas, como la que conecta la capital con Sanlúcar la Mayor, un servicio, que según la empresa, funciona al 75 %.

Los convocantes denuncian incumplimientos por parte del Ministerio de Transportes en el traspaso del servicio de Rodalies a la Generalitat de Cataluña y la gestión de Renfe Mercancías.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha determinado los servicios mínimos de carácter obligatorio para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario durante esta huelga. Así, para Cercanías, se ha establecido un 75% del servicio habitual en hora punta (de 6,00 a 9,00, de 13,30/14,00 a 15,30/16,00 y de 18,30 a 20,30 horas) y para el resto de la jornada el 50%.

Para Media Distancia, la resolución publicada establece el 65% del servicio habitual; en Alta Velocidad y Larga Distancia, el 74% de los servicios habituales, y en mercancías, el 25% del servicio programado

Renfe ha reforzado la información a los viajeros sobre estos servicios mínimos a través de los canales de comunicación y atención al cliente habituales, añade la compañía.

En Andalucía, CGT ha realizado concentraciones en Sevilla, en la  estación de Santa Justa, y en Málaga, en la parada de María Zambrano.  Asimismo, el 3 de abril habrá concentración ante el Ministerio de  Transportes en Madrid.

ES NOTICIA