Afecta a los aeropuertos de Sevilla y Jerez de la Frontera, así como a 14 aeródromos más que tienen torres de control privatizadas, como Madrid, Islas Baleares, Cataluña y Galicia.
La huelga está convocada todos los lunes entre el 30 de enero y el 27 de febrero.
Este lunes ha comenzado la huelga de controladores aéreos en las torres de control privatizadas de los aeropuertos españoles convocada por los sindicatos USCA y CCOO.
En Andalucía, los aeropuertos afectados son los de Sevilla y Jerez de la Frontera (Cádiz), cuyas instalaciones de control están gestionadas por la empresa Servicios Aeronáuticos, Control y Navegación (SAERCO).
La convocatoria ha comenzado con unos servicios mínimos que oscilan entre el 18 y el 84 por ciento, según la resolución del Ministerio de Transportes. Los primeros vuelos de la mañana, tanto nacionales como internacionales, salieron con normalidad. excepto en el caso de una conexión entre Sevilla y Barcelona, que fue cancelada.
A lo largo de la jornada se han registrado retrasos, tanto en el aeropuerto de San Pablo de Sevilla como en el de a Parra de Jerez.
Los sindicatos convocantes han llamado a la huelga en todos los turnos de trabajo que comiencen entre las 00:00 horas y las 1 de la noche de los días 30 de enero y 6, 13, 20 y 27 de febrero, todos ellos lunes.
En total están llamados a la protesta 160 controladores de 16 aeropuertos de ocho comunidades autónomas, como Madrid, Islas Baleares, Cataluña, Galicia y Andalucía. En el caso de la torre de control de Sevilla puede afectar a 13 controladores, y a 12 en el caso de la de Jerez.
La huelga ha sido convocada por la falta de acuerdo en la negociación del convenio. Las empresas ofrecen una subida salarial del 2 por ciento para 2023 y del 2,5 por ciento para el año que viene. Los convocantes denuncian que los empleados privados son los peor pagados de Europa y que cobran entre dos y tres veces menos que los controladores de AENA.