La iniciativa reta a jóvenes de 14 a 20 años a identificar conductas que no deben normalizarse mediante 'banderas rojas' y a promover las 'banderas verdes' o señales de relaciones sanas basadas en el respeto, la empatía y el cuidado.
La campaña surge de la preocupación por el aumento de los casos cada vez a edades más tempranas, según los datos del Instituto Andaluz de la Mujer.
La Junta de Andalucía ha lanzado la campaña #RedFlagChallenge para prevenir la violencia de género entre adolescentes, centrando sus esfuerzos en combatir la ciberviolencia en redes como Instagram y TikTok y adaptándose al lenguaje y entornos digitales de los jóvenes.
Esta iniciativa reta a jóvenes de 14 a 20 años a identificar las primeras señales de alerta (‘red flags’ o banderas rojas) ante la violencia de género.
En la presentación de la campaña, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado que con esta campaña se pretende “sacar una bandera roja a la ciberviolencia” y dotar a los jóvenes de herramientas para identificar conductas que no deben normalizarse, al tiempo que se promueven las ‘green flags’ o señales de relaciones sanas basadas en el respeto, la empatía y el cuidado.
Una campaña que nace de la preocupación por el aumento de casos a edades más tempranas, según los datos del Instituto Andaluz de la Mujer, y cuyo objetivo es "sacar una bandera roja a la ciberviolencia", según ha afirmado la consejera.
"En muchas comisiones provinciales se abordó el aumento importante de la ciberviolencia, especialmente entre la juventud, cuya vida gira en torno a las redes sociales, como Instagram o TikTok", ha asegurado la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión.
La consejera, por su parte, ha señalado que cada vez se da la violencia a edades más tempranas y "desgraciadamente la violencia de género se adapta al nuevo mundo".
Según López, "TikTok e Instagram son redes esenciales para ellos. Por eso, el gran esfuerzo se centra en ese tipo de plataformas, en las que se mueven de forma permanente", ha señalado.
La consejera ha explicado que la campaña se "adapta" a los lenguajes, códigos y entornos en los que se mueven los jóvenes, especialmente en las redes sociales.
La campaña incluye vídeos, cartelería y contenidos para redes sociales y exteriores, con un plan de difusión enfocado en redes, universidades y centros comerciales, donde se concentran adolescentes y jóvenes.