POLÉMICA
POLÉMICA

Reacción unánime contra el desprecio de Ségolène Royal a los tomates ecológicos de España

La exministra francesa dijo en un programa de televisión que los tomates bio españoles eran "falsos" e "incomibles".

El Gobierno central, la Junta y las organizaciones agrarias la invitan a rectificar y a venir a probarlos para salir de su error. 

CANAL SUR MEDIA 2 febrero 2024

Las opiniones de la exministra socialista francesa Ségolène Royal sobre los tomates que se cultivan en España han provocado una cascada de reacciones desde todos los ámbitos. En un programa de televisión del país galo, Royal se aventuró a decir que algunos productos ecológicos españoles como el tomate son “falsos” e “incomibles” y acusó de malas prácticas al sector agrícola de nuestro país. “¿Han probado los tomates bio españoles? No se pueden comer. Las grandes superficies tienen la responsabilidad de no mezclar productos”, llegó a decir. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido contundente. Durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras el Consejo Europeo extraordinario al que ha asistido en Bruselas, ha intervenido en esta polémica calificando de “infundada” la crítica de Royal, a la que se ha dirigido para lamentar que “no haya tenido la fortuna” de probar el tomate español. “Le invito a que venga a España a que pruebe cualquiera de las variedades de tomate español y verá que el tomate español es imbatible”, ha recalcado Sánchez.

En la misma línea se han sucedido las respuestas a Ségolène Royal de muchas instituciones en España. 

Desde Andalucía, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha confirmado que desde la Junta se va a remitir una carta al Gobierno francés y a la propia Ségolène Royal para que visiten la región y conozcan de primera mano las producciones  ecológicas que se cultivan en Andalucía. 

Crespo ha calificado de “muy desafortunadas” las declaraciones de la exministra de Transición Ecológica de Francia y conocida política socialista. Sus palabras, a juicio de la consejera andaluza, demuestran su “desconocimiento” de lo que es “la agricultura ecológica integrada de Andalucía y de Almería”. 

Las afirmaciones de la política francesa también han provocado el rechazo frontal de las organizaciones agrarias y de productores hortofrutícolas de Andalucía.

 

ES NOTICIA