Es la cuarta víctima de la violencia machista en lo que va de año en la provincia de Málaga y la décima en Andalucía.
No había presentado denuncias previas ni era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer.
El juzgado encargado del caso ha pedido que se someta al acusado a exámenes médicos para determinar su estado mental.
En el ayuntamiento marbellí se ha guardado un minuto de silencio.
Marbella sigue este lunes de luto por la muerte el pasado de viernes de Eva, la mujer de 83 años víctima del último asesinato machista, el cuarto en la provincia de Málaga este año. El marido y presunto asesino está ya en prisión provisional. En este caso no existían denuncias previas por malos tratos, pero se ha confirmado oficialmente como crimen machista.
La Sección de Violencia sobre la Mujer del Tribunal de Instancia número 1 de Marbella (Málaga) ha acordado este lunes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del presunto asesino, un hombre de 84 años.
Mientras el hombre prestaba declaración en el juzgado esta misma mañana, en el Ayuntamiento de Marbella se guardaba un minuto de silencio en repulsa por el asesinato de Eva.
El juzgado encargado del caso ha decidido que el detenido sea sometido a exámenes facultativos para determinar su estado mental en el momento de llevar presuntamente a cabo la muerte de la que era su esposa.
Los hechos ocurrieron el pasado viernes y sobre las 11.00 horas fue hallado el cadáver de la mujer. Tras ello, agentes de la Policía Nacional detuvieron al marido en relación con los hechos.
La víctima no había presentado denuncias previas, según ha informado la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía. Tampoco había sido usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer de la provincia.
El Gobierno andaluz se ha sumado a las múltiples expresiones de condena por este nuevo asesinato machista. Eva es la décima víctima mortal por violencia machista en lo que va de año en Andalucía y la número 29 en España en el ámbito de la pareja o expareja. La consejera de Igualdad, Loles López, ha mostrado su "dolor e impotencia" ante este último caso.
La pareja convivía en un chalé ubicado en una zona residencial de la entrada de Marbella, donde se encontró el cuerpo sin vida de la víctima, con heridas de arma blanca, y se detuvo al presunto agresor.
López ha transmitido en nombre del Gobierno andaluz su "condena y repulsa" por el asesinato y ha trasladado sus condolencias y apoyo a la familia y a las personas allegadas.
La titular de Igualdad ha reiterado que "cada crimen machista es un fracaso de toda la sociedad". "Es imprescindible que administraciones, instituciones y ciudadanía en general actuemos unidos para acabar con esta lacra", ha afirmado.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha lamentado y condenado el asesinato de Eva. "De parte del Gobierno de España mi más absoluta y firme condena por este terrible asesinato y sobre todo un llamamiento a la sociedad para que entre todos sigamos combatiendo la violencia machista. Una violencia que algunos sectores de la población y sectores políticos la intentan justificar", ha advertido.
Andalucía cuenta con un teléfono de atención a las mujeres, especialmente dirigido a aquellas que sufren violencia: la línea 900 200 999 es un recurso del Instituto Andaluz de la Mujer gratuito y permanente, disponible durante las 24 horas, todos los días del año. Es anónimo y confidencial.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista y sus entornos las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.