Cronología
Cronología

Once años y medio de caso ERE para juzgar una década de gobiernos socialistas

El escándalo estalló por una denuncia del PP en el Ayuntamiento de Sevilla por un supuesto cobro de comisiones a empresarios por dos exdirectivos de Mercasevilla

Solo hay una sentencia de firme en una macrocausa que ha incluido la celebración de decenas de sesiones en la Audiencia de Sevilla y hasta cuatro juicios

CANAL SUR MEDIA 26 julio 2022

Trece años después de que el PP en el Ayuntamiento de Sevilla denunciara un supuesto cobro de comisiones a empresarios por dos exdirectivos de Mercasevilla, el caso ERE ha llegado a uno de sus últimos capítulos con la sentencia del Tribunal Supremo que ha confirmado este martes la pena de seis años de prisión para el expresidente de Andalucía José Antonio Griñán y nueve de inhabilitación para su antecesor, Manuel Chaves.

Esta es la cronología de un caso que afectó a una década de la gestión del Gobierno de Andalucía con el PSOE al frente.

24 de abril de 2009. El PP en el Ayuntamiento de Sevilla denuncia un presunto cobro de comisiones a unos empresarios por parte de dos exdirectivos de Mercasevilla.

30 de marzo de 2011. La jueza Mercedes Alaya, instructora del caso, pide a la Junta de Andalucía las actas de todas las reuniones de su Consejo de Gobierno.

3 de julio de 2011. El Tribunal de Cuentas del Estado inicia una auditoría sobre los ERE tras una denuncia del PP.

10 de marzo de 2012. Entra en prisión Francisco Javier Guerrero Benítez, exdirector general de Trabajo de la Junta de Andalucía.

19 de marzo de 2013. Son detenidas 22 personas en la operación Heracles, de las que siete ingresan en prisión.

2 de julio de 2013. Es imputada la exconsejera y exministra de Fomento Magdalena Álvarez.

10 de septiembre 2013. La jueza Mercedes Alaya inicia la imputación de los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves y otros exaltos.

8 de octubre de 2013. La Guardia Civil detiene a diez personas en la segunda fase de la operación Heracles.

5 de diciembre de 2013. La jueza Mercedes Alaya pide certificación del aforamiento de los expresidentes.

19 de diciembre de 2013. En un nuevo auto judicial preimputa a los expresidentes.

31 de marzo de 2014. La Fiscalía Anticorrupción pide a la jueza abrir una pieza separada y remitir al Tribunal Supremo la causa contra los expresidentes.

15 de abril de 2014. La Dirección General de Seguros detecta en los ERE financiados por la Junta de Andalucía sobrecomisiones por valor de 66.155.573 euros.

6 de mayo de 2014. La Audiencia de Sevilla ratifica la imputación de Magdalena Álvarez.

8 de septiembre de 2014. Imputados los exconsejeros Gaspar Zarrías y Mar Moreno.

13 de noviembre de 2014. El Tribunal Supremo decide investigar la presunta implicación de los expresidentes en el caso de los ERE junto a los tres exconsejeros José Antonio Viera, Gaspar Zarrías y Mar Moreno, todos ellos aforados.

10 de febrero de 2015. La jueza imputa a 34 personas más en el caso de los ERE, con lo que se eleva a 265 el número de acusados en la macrocausa.

9 y 14 de abril de 2015. Los expresidentes declaran sucesivamente como imputados ante el Tribunal Supremo.

16 de junio de 2015. Mercedes Alaya deja de ser titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla y es sustituida por la jueza María Núñez Bolaños, aunque continúa como refuerzo en el juzgado.

25 de junio de 2015. El Tribunal Supremo inculpa a los expresidentes y a los exconsejeros Gaspar Zarrías y José Antonio Viera por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y de malversación de fondos públicos.

30 de julio de 2015. La jueza divide el caso en tres piezas: una sobre el diseño del procedimiento de las subvenciones, otra sobre las sobrecomisiones y una tercera sobre cada ayuda sociolaboral o directa concedida a empresas, que supondrá abrir otras 200 piezas, una por cada ERE.

17 de noviembre de 2015. La jueza abre una pieza separada para los expresidentes, que incluye a otros 50 exaltos cargos de la Junta de Andalucía.

14 de diciembre de 2015. La jueza encarga al magistrado de apoyo Álvaro Martín instruir esta pieza separada.

8 de marzo de 2016. La jueza declara de especial complejidad el caso de los ERE, lo que permite alargar la instrucción 18 meses.

17 de marzo de 2016. La jueza archiva la causa abierta por Mercedes Alaya contra 12 personas -una ya fallecida- de la Sierra Norte de Sevilla al haber prescrito sus delitos. Es el primer archivo que se produce en esta macrocausa.

1 de junio de 2016. El juez Álvaro Martín concluye la primera pieza separada del caso de los ERE, conocida como "pieza política", con el procesamiento de los expresidentes por prevaricación administrativa, y al segundo también por malversación, junto a una veintena de exaltos cargos de sus respectivos gobiernos.

17 de febrero de 2017. La Audiencia de Sevilla confirma las acusaciones contra los expresidentes, para los que la Fiscalía Anticorrupción pide seis años de prisión y 30 de inhabilitación para José Antonio Griñán, por un delito continuado de malversación y otro de prevaricación, frente a diez de inhabilitación para Manuel Chaves por su actuación cuando fue consejero de Hacienda antes de ser presidente.

13 de diciembre de 2017. Tras siete años de instrucción, comienza en la Audiencia de Sevilla el juicio de la pieza política de los ERE de Andalucía, el primero de los procesos de esta macrocausa.

2 de abril de 2018. El juez Juan Antonio Calle fija un calendario provisional hasta el 31 de octubre para interrogar a los acusados, testigos y peritos, así como un mes más para las pruebas documentales y conclusiones de los abogados defensores.

17 de diciembre de 2018. El juicio de la pieza política contra 21 exaltos cargos queda visto para sentencia tras 152 sesiones en las que el tribunal ha oído a más de 120 testigos y nueve peritos.

19 de noviembre de 2019. La Audiencia de Sevilla dicta sentencia que suma un total 68 años de cárcel y 255 años de inhabilitación para 19 de los 21 exaltos cargos juzgados, de los que solo dos quedaron absueltos.

26 de julio de 2022. El Tribunal Supremo confirma la condena de seis años de prisión para José Antonio Griñán por malversación y prevaricación y de nueve de inhabilitación a Manuel Chaves por este último delito, aunque estima los recursos de otros tres exaltos cargos condenados.  

ES NOTICIA