presentación
presentación

Nace 'Triplán', una estrategia de la Junta para digitalizar la administración

Una herramienta "necesaria e imprescindible” para cumplir con el objetivo del Gobierno andaluz de alcanzar unos servicios públicos 100 % digitales en 2030.

CANAL SUR MEDIA 14 abril 2025

La Junta de Andalucía ha presentado este lunes el 'Triplán' para modernizar y digitalizar la administración y sus delegaciones, en el que incluyen tres planes estratégicos para la transformación digital, la innovación y la mejora de la organización de la Administración. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, han presentado esta iniciativa este lunes en Sevilla, con la que se busca modernizar y digitalizar la Administración regional.

Nacido del diálogo social y del pacto firmado con los agentes económicos y sociales con el compromiso de mejorar y reforzar el sector público andaluz, según ha explicado Antonio Sanz, el Triplán va a estar en información pública desde este martes para que entre en funcionamiento este verano. Va a actualizar las delegaciones territoriales y el Gobierno de la Junta, la principal puerta de entrada de los andaluces a la Administración regional, según ha explicado Antonio Sanz, quien ha señalado que se trata de una herramienta "necesaria e imprescindible”.

El Triplán está compuesto por el Plan Estratégico sobre el Modelo de Organización Territorial Provincial, la Estrategia de Administración Digital centrada en las personas y la Estrategia para una Administración Pública Innovadora y tiene como objetivo crear una estructura provincial fuerte y adaptable que responda a las necesidades reales de los ciudadanos y las empresas.

El Plan Estratégico sobre el Modelo de Organización Territorial Provincial tiene como objetivo crear una estructura provincial fuerte y adaptable que responda a las necesidades reales de los ciudadanos y las empresas, modernizando la Administración, transformando su organización, gestión y servicios públicos mediante cuatro ejes estratégicos.

El primero de ellos es la mejora de la experiencia de la ciudadanía y las empresas, adaptando los servicios públicos y la tecnología a las necesidades de los usuarios y facilitando el acceso a la administración. Esto incluye promover una actitud proactiva hacia los ciudadanos y empresas, y desarrollar infografías que orienten a los usuarios sobre dónde dirigirse y qué documentación necesitan.

El segundo eje se centra en el fomento de la colaboración territorial, fortaleciendo la cooperación entre diferentes administraciones públicas, tanto internamente como con otras entidades.

El tercer eje es la optimización de procesos y procedimientos, evaluando los Servicios Comunes para aprovechar mejor el personal, sin reducirlo, y lograr unos servicios públicos con mayor flexibilidad, y el cuarto eje se enfoca en la definición de cómo implantar el cambio, centrándose en la capacitación especializada del personal.

Esto permitirá que los empleados adquieran nuevas habilidades y conocimientos, adaptándose a los cambios y a las nuevas tecnologías, garantizando así que los servicios se presten con la mayor calidad posible. El objetivo del Gobierno andaluz es alcanzar unos servicios públicos 100 % digitales en 2030, y el Triplán es un paso fundamental en esta dirección, ya que se está redefiniendo la administración al convertir a Andalucía "en la primera en la que la administración digital se crea de manera nativa, es decir, desde su concepción misma en el ámbito digital y adaptándonos a una generación de jóvenes de ahora que son nativos digitales”.

Por su parte, José Antonio Nieto ha añadido que estas tres estrategias “planifican y organizan la transformación radical de la Administración Pública en la que está inmerso el Gobierno de Juanma Moreno, además de estar alineadas con los cambios que estamos acometiendo a nivel de selección y ordenación de las plantillas de la Junta. Nieto ha destacado que esta estrategia afronta el reto de lograr una Administración "aliada, no un obstáculo. Una Administración sin barreras, en la que ningún ciudadano se quede atrás”.

ES NOTICIA