El presidente de la Junta celebra la "victoria inapelable" de Guardiola y considera que los resultados son un "durísimo varapalo" a Sánchez, a quien responsabiliza de la subida de Vox.
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juanma Moreno, ha trasladado públicamente este domingo su "enhorabuena" a la candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, "por su victoria clara e inapelable" en las elecciones autonómicas celebradas este domingo, 21 de diciembre, en las que, en opinión del dirigente andaluz, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recibido un "durísimo varapalo".
Moreno, que ha asistido a la ejecutiva del PP, responsabiliza a Pedro Sánchez y al PSOE de la subida de Vox: "Mientras Sánchez sea presidente del Gobierno, Vox va a seguir subiendo, porque Vox se retroalimenta del sanchismo". Y añade que ya "Vox no extrae solo votos del PP, sino que ha encontrado un caladero enel Partido Socialista. Han engordado a Vox durante muchos años y ahora son víctimas de Vox".
Moreno ha realizado esta primera valoración del resultado de las elecciones extremeñas en un apunte en su cuenta en la red social 'X', después de que el PP haya ganado los comicios de dicha autonomía con 29 escaños, uno más que en la anterior cita de 2023, pero cuatro menos de los 33 que dan la mayoría absoluta en la Asamblea extremeña. El PSOE, por su parte, ha perdido diez escaños en relación a las anteriores elecciones extremeñas de 2023 y se ha quedado en 18 parlamentarios con 25,7% de los votos, que son casi 18 puntos menos que los conseguidos por el PP.
En su primera valoración de estas elecciones, Juanma Moreno ha defendido que los extremeños "respaldan" el trabajo de María Guardiola y "redoblan su confianza en el PP". Además, Moreno ha considerado que Pedro Sánchez ha recibido un "durísimo varapalo", y ha advertido de que "su huida hacia adelante no le conduce a ninguna parte". "El cambio en España está cada día más cerca", ha concluido su apunte en 'X' el presidente andaluz, quien este pasado sábado expresaba su deseo, en el marco de una presentación de su libro 'Manual de convivencia' en Córdoba, de que los extremeños apostasen este domingo por la "estabilidad" a la hora de votar, al tiempo que respaldaba el "gran trabajo" que, en su opinión, ha realizado María Guardiola como presidenta de la Junta de Extremadura desde 2023.