El presidente de la Junta interviene en el pleno del Comité de las Regiones con un llamamiento a "alzar la voz" para que la Comisión Europea tenga en cuenta las propuestas regionales en el futuro plan de adaptación al cambio climático.
Moreno, copresidente del órgano comunitario de representación de las regiones, ha defendido que Europa necesita ser "resiliente frente al cambio climático y tiene que estar, no solamente preparada, sino también adaptada".
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho este jueves que las regiones deben "alzar la voz" para que la Comisión Europea les escuche a la hora de elaborar el plan de adaptación al cambio climático, que podría presentarse a mediados de 2026.
En la capital comunitaria, el último pleno del año del Comité de las Regiones ha abordado asuntos como el cambio climático o el futuro presupuesto de la Unión Europea. En ambos asuntos ha intervenido Moreno en calidad de copresidente de dicho comité.
En su intervención, el presidente de la Junta ha insistido en que Europa "necesita ser resiliente" frente al cambio climático y que tiene que estar "no solamente preparada, sino también adaptada".
Según Moreno, el cambio climático "afecta mucho" a las regiones y ha recordado que hay abierta una consulta pública a través de la web de la Comisión Europea en la que cualquier ciudadano puede participar.
El presidente andaluz ha añadido que la UE debe tener una estrategia "coherente con otras iniciativas relacionadas con el cambio climático y coordinada y participada de todos los actores implicados", entre ellos el Comité de las Regiones que quiere "trabajar estrechamente con la Comisión Europea y con todos los estados miembros" para la que "la resiliencia climática alcance realmente el nivel local y proporciones a las regiones las herramientas necesarias para anticipar riesgos, proteger a nuestros ciudadanos y salvaguardar nuestra economía".
El presidente de la Junta cree que las cumbres climáticas de la ONU, como la ultima celebrada en Brasil, siguen siendo útiles para reunir a los gobiernos con empresas, sociedad civil y la comunidad científica y "compartir soluciones" para luchar contra el cambio climático.