El presidente andaluz ha visitado la sede del instituto que se ha ganado "a pulso" el título de custodio del gran patrimonio cultural en Andalucía.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado este viernes la trayectoria durante los últimos 35 años del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), referencia nacional y mundial en la conservación y difusión del arte, la historia y la cultura.
Intervenciones en las esculturas romanas de bronce conocidas como los Efebos de Pedro Abad, en otras de Montañés y Juan de Mesa, en óleos de Murillo y Valdés Leal, en el Giraldillo o en la bandera de Andalucía de Blas Infante son algunos de los trabajos que ha destacado durante una visita a los talleres de este centro científico de excelencia en Sevilla.
"Esta es la élite, la NBA, la Champions League sin duda alguna de todas las agencias y de todos los institutos públicos que tenemos en Andalucía", ha destacado Moreno, quien se ha referido al IAPH como una de las instituciones "más valoradas y queridas" de la comunidad.
"Además es un instrumento a día de hoy completamente imprescindible para el conocimiento, la conservación y la difusión del arte, de la historia, algo tan esencial como la cultura de nuestra tierra", ha continuado el presidente, que más allá del alto nivel técnico y científico ha valorado la "sensibilidad" de sus profesionales.
Según Moreno, el IAPH se ha ganado "a pulso" el título de custodio del gran patrimonio cultural en Andalucía, especialmente en las restauraciones más populares cuando se trata de cristos y vírgenes con resultados "muy exitosos".
Más de un centenar de personas, con un 60 % de personal investigador que son mujeres, desarrollan nuevas metodologías y prácticas que son de vanguardia, con maquinarias y tecnologías que provienen incluso de la propia NASA.
Este instituto acometerá además a partir del próximo año la mayor inversión pública desde 1992, desde la Expo, precisamente en su edificio principal del Claustro del Legos del Monasterio de la Cartuja de Sevilla, donde se invertirán tres millones de euros de Fondos Feder para completar por fin su rehabilitación.
Moreno también ha resaltado el compromiso de su Gobierno con el arte y la cultura, reflejado en los más de 71 millones invertidos en la conservación y restauración del patrimonio cultural andaluz en los últimos seis años.
El presidente de la Junta ha hecho alusión a algunas iniciativas puestas en marcha como el Plan de Arte Sacro, una iniciativa para contribuir a la catalogación, cuidado e investigación de ese patrimonio esencial de Andalucía, o la recuperación de las Reales Atarazanas de Sevilla.