foro 'Andalucía hacia el futuro'
foro 'Andalucía hacia el futuro'

Moreno insiste en que Andalucía necesita "estabilidad" para aspirar a ser la primera economía española

Tras le anuncio de reforma realizado por Montero, ha recordado que en la financiación autonómica no puede haber un "pacto bilateral" y que Andalucía está "infrafinanciada y maltratada" en el actual sistema.

CANAL SUR MEDIA 18 noviembre 2025

Sin estabilidad no hay progreso y Andalucía aspira a ser la primera economía de España. Es el mensaje en el que ha insistido este martes el presidente andaluz, Juanma Moreno, que también ha advertido este martes que el próximo sistema de financiación autonómica no puede pasar por un "pacto bilateral" sino que debe hacerse de manera multilateral entre todas las comunidades autónomas "sin singularidades para nadie".  Durante su intervención en el foro 'Andalucía hacia el futuro', Moreno ha lamentado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se reuniera este lujnes tras cinco meses de retraso y que, pese a ello, "no avanza" porque no se negocia con las comunidades autónomas el sistema de financiación "que necesitamos".

Ha recordado que el sistema de financiación vigente mantiene "infrafinanciada y maltratada" a Andalucía, una situación que está afectando a los servicios y a la competitividad. Moreno ha insistido en que el sistema no puede ser fruto de un "pacto bilateral" porque en España "ya tenemos experiencia de pactos bilaterales", el último de ellos el del sistema vigente pactado entre ERC y el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Esto no se puede hacer de manera bilateral, sino de manera multilateral y sin singularidades para nadie", ha reiterado el presidente de la Junta de Andalucía.

Moreno ha vuelto a insistir en que Andalucía necesita "estabilidad" para poder llevar a cabo un proyecto político como el de la actualidad y que debe se refrendado por los ciudadanos a través de las urnas en las próximas elecciones. "La economía, y sobre todo los años que van a venir, necesita seguridad, necesita certidumbre, necesita seguridad jurídica y todo eso se basa en la estabilidad", ha asegurado Moreno en su intervención en la inauguración del foro 'Andalucía hacia el futuro', donde ha insistido en que "no se puede gobernar sin marcar un proyecto político".

Es necesario que ese proyecto político "se pueda llevar a cabo", según ha explicado Moreno, quien ha añadido que si un gobierno no es capaz de aprobar un decreto, una ley, o la más importante de toda legislatura, que es la ley de presupuestos, significa que "vamos a ir parando poco a poco el motor de la economía". Es por eso por lo que a Andalucía estos años de estabilidad "le han sentado francamente bien" y ahora sale "a disputar los partidos con voluntad, intención y determinación de ganarlo. Y muchos de esos partidos los ganamos, como hemos demostrado" en los últimos años.

Ha sacado pecho con datos económicos que superan a comunidades como Cataluña y Madrid, un objetivo que, en su opinión, se debe macar para el futuro y "seguir dotando de estabilidad y de seguridad jurídica de Andalucía y junto a la sociedad y los emprendedores y empresarios". "No pararemos hasta que Andalucía sea la primera economía de España y, por tanto, el territorio de España donde más progreso y bienestar haya. Creo que nos lo merecemos, creo que tenemos talento y capacidad y solo hace falta que tengamos una hoja de ruta, como la que tenemos, trazada, y que tengamos la capacidad de ejecutar esas hojas de ruta", ha insistido el presidente de la Junta.

Ha asegurado que Andalucía ofrece hoy "un mejor entorno" para el desarrollo de sus industrias, tanto las tradicionales como las emergentes, y ha agradecido a todos los sectores empresariales su "gran esfuerzo" por modernizarse ante los nuevos desafíos a lo largo de este primer cuarto de siglo XXI. Se ha debido, según el presidente andaluz, a un "cambio de mentalidad" y a la forma de enfrentarse a los retos que "hay que seguir potenciando" con medidas como las que ha adoptado su gobierno y que han sacado a la comunidad de las últimas posiciones de la tabla para ejercer un liderazgo que ya es reconocido.

Ha destacado las reformas fiscales "de calado" aprobadas y que acabaron con el "infierno fiscal" existente durante los gobiernos socialistas, y que se ha traducido en mil millones de euros "en los bolsillos" de los andaluces y en que haya casi un millón de contribuyentes más en Andalucía. "Como tenemos más contribuyentes recaudamos más aunque pagamos menos cada uno. Y esos recursos que hemos tenido de más nos han servido para reinvertirlos en la sociedad", ha recalcado Moreno, quien ha abogado por "poner coto" a la burocracia con medidas como los decretos de simplificación que espera que sean secundados por el resto de las administraciones, desde la local a la europea.

El presidente andaluz ha destacado que Andalucía cuente con un proyecto de presupuestos para 2026, que ascienden a 51.597 millones de euros, en el que aumenta el apoyo al tejido empresarial con 7.400 millones de euros, un 73 por ciento más que en el año 2018. "Esta Andalucía que vuela ahora ya no tiene dos motores, tiene cuatro motores. Tiene dos motores más poderosos en el sector agroindustrial y ahora tenemos dos motores más poderosos, sumado a un sector tecnológico que tiene suelo, capacidad y potencial y el motor industrial vinculado a todas las energías renovables", ha apuntado Moreno.

ES NOTICIA