'Andalucía en positivo'
'Andalucía en positivo'

Moreno anima a los empresarios a "virar" a los mercados de Asia ante el proteccionismo de EE.UU.

Durante la clausura del Foro empresarial 'Andalucía en positivo', que organiza la CEA, ha destacado también los esfuerzos de la Junta para adaptar la formación a las necesidades laborales de las empresas y que el 80 % de las nuevas empresas en 2024 son andaluzas.

CANAL SUR MEDIA 13 marzo 2025

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha invitado este miércoles a los empresarios a "virar" hacia los mercados de Asia, principalmente de China y Japón, ante unos momentos en los que la "incertidumbre" por la actuación proteccionista de la administración norteamericana está afectando a las empresas por los aranceles. Durante la clausura del Foro empresarial 'Andalucía en positivo', que organiza la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Moreno ha señalado que en estos momentos de incertidumbre, con una administración como la de Estados Unidos, que actúa de manera proteccionista, es momento de "abrir nuevos mercados". También ha destacado los esfuerzos de la Junta para adaptar la formación a las necesidades laborales de las empresas y que el 80 % de las nuevas empresas en 2024 son andaluzas.

"Vamos a hacer un esfuerzo, más allá de lo que pase con la administración norteamericana, para lo que apelo a la diplomacia inteligente, virando a países de Asia, que tienen mercados maduros y que aprecian mucho a los mercados andaluces", ha propuesto Moreno en un foro plagado de empresarios. Ha citado a países como Japón y China, en los que la Junta de Andalucía ha reforzado relaciones en los últimos tiempos, como lugares en los que invertir ante una situación de la economía mundial en la que la administración de Estados Unidos está actuando con una política de aranceles, especialmente a la Unión Europea.

Juanma Moreno ha reconocido que para las empresas "la incertidumbre es terrible", sobre todo las que durante tanto tiempo han estado abriendo mercados en Estados Unidos y "de un plumazo y de forma unilateral" se pase a una nueva etapa que "va a ser mucho más compleja". Ha confiado en que Andalucía lidere el crecimiento de las economías en 2025, aunque ha reconocido que la "guerra comercial" abierta por Estados Unidos va a tener un impacto en los mercados del que Andalucía no es ajena, por lo que también afectará a esta comunidad autónoma.
Ante esta situación, el presidente andaluz ha abogado por "trabajar todos juntos" y ha recordado el papel de Andalucía en estos momentos en el seno de la Unión Europea y concretamente con la Presidencia del Comité Europeo de las Regiones, donde se adoptarán decisiones "clave" en producción y protección de los sistemas productivos.
Ha mostrado su respaldo a las empresas andaluzas y ha señalado que desde la Junta se aporta la "certidumbre" necesaria que tiene que dar desde las administraciones, todo ello con la finalidad de crear riqueza y empleo, con medidas como acercar universidad y empresas con nuevas titulaciones.
Moreno ha destacado el trabajo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), con su presidente, Javier González de Lara, a la cabeza, y ha enumerado los "buenos datos" de la comunidad andaluza como que en seis años ha crecido más que la media española y que la zona euro.
"Mi obsesión es crear más tejido empresarial", ha recalcado Moreno, quien ha destacado que en todo 2024 ocho de cada diez nuevas empresas inscritas en la Seguridad Social son andaluzas, unos datos que "asombra" a otras comunidades autónomas.
Además de resaltar que Andalucía lleva 46 meses consecutivos con bajada del paro, Moreno ha indicado que las administraciones no deben ser "un obstáculo" para las empresas, y para ello se ponen en marcha bajadas fiscales como la que aplica su Gobierno y que sitúa a Andalucía en segundo lugar tras Madrid.
"Andalucía va razonablemente bien y os pido que sigamos como hasta ahora", ha subrayado Moreno, quien ha agregado que es fundamental que las empresas sigan apostado por la innovación y por el talento.

NOTICIAS RELACIONADAS

ES NOTICIA