ANDALUCÍA EN EUROPA
ANDALUCÍA EN EUROPA

Moreno alerta de que España se queda "aislada" en Europa por su posición sobre la guerra contra Irán

El presidente de la Junta, de visita oficial en Bruselas, manifiesta su preocupación por la "repercusión" de las amenazas de Trump para "todos los ámbitos de la economía andaluza", tras la negativa del Gobierno al uso de las bases de Morón y Rota.

Moreno participa en la capital comunitaria en el Comité de las Regiones, donde reclama ayuda para la reconstrucción tras el tren de borrascas y participación en las políticas europeas contra el cambio climático. 

CANAL SUR MEDIA 4 March 2026

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha alertado este miércoles de la "repercusión" que tendrá para "todos los ámbitos de la economía andaluza", incluidas "las clases medias y trabajadoras", la "amenaza" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la negativa del Gobierno de España a autorizar el uso de las bases de Rota y Morón en la guerra contra Irán.

De visita oficial en Bruselas, Moreno también ha advertido de que ha percibido durante sus contactos en la capital comunitaria que España "se ha quedado aislada del grupo de los grandes países" de la UE por este posicionamiento en el conflicto de Oriente Próximo.

Moreno se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los periodistas en Bruselas, donde este miércoles ha mantenido varias reuniones previas a su participación en el Pleno del Comité de las Regiones, entre ellas con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, con el Grupo Popular Europeo y con los jefes de varias delegaciones nacionales.

"La amenaza (de Donald Trump) es preocupante porque al final estamos hablando de la primera economía del mundo y Andalucía es la segunda comunidad autónoma exportadora a Estados Unidos después de Cataluña, por tanto tiene un impacto que puede ser especialmente en el sector agrícola y productos como el aceite o la aceituna de mesa. Toda esta situación puede complicar mucho la economía andaluza y española y puede haber grandes perjudicados, no solamente en el sector primario, sino también en la propia industria, donde también exportamos mucho a Estados Unidos y a países que son amigos de Estados Unidos y están bajo su influencia", ha asegurado el jefe del Ejecutivo andaluz.

Moreno ha subrayado que es "claramente negativo para los intereses de Andalucía que la primera potencia del mundo tenga unas pésimas relaciones con España" y ha defendido que "en Estados Unidos tienen que saber también diferenciar lo que es un gobierno y lo que en este caso es un mal gobierno con los españoles".

"España merece un respeto y tiene que ser respetada y una cosa es un mal mandatario que tiene unas pésimas relaciones y otra cosa somos los españoles", ha subrayado el presidente de la Junta, que ha expresado su preocupación por el hecho de que "lo que he oído aquí en el Parlamento Europeo es que España se ha quedado aislada del grupo de los grandes países en Europa y se ha quedado aislada un poco en el mundo, y esta situación de aislamiento me preocupa porque en Andalucía somos una de las grandes potencias exportadoras".

En su opinión, "España necesita tener buenas relaciones con el mundo porque si empezamos a tener dificultades con Italia, Francia, Alemania y Estados Unidos esto evidentemente nos aísla y nos complica mucho la posibilidad de colocar nuestros productos en otros mercados y la posibilidad de desarrollo futuro".

Moreno ha concluido alertando de la "repercusión" de este aislamiento de España "en todos los ámbitos de la economía andaluza", incluidas "las clases medias y trabajadoras".

Dictamen sobre resiliencia hídrica y apoyo frente a los daños del temporal

El presidente de la Junta también ha aprovechado su visita a Bruselas para reclamar ayudas para afrontar los daños ocasionados por el fuerte temporal que azotó a la comunidad en enero y febrero.

Así se ha pronunciado Moreno -que es copresidente del Comité Europeo de las Regiones- durante su intervención en la reunión con los jefes de las delegaciones nacionales de ese comité, en la que han debatido acerca del próximo Marco Financiero Plurianual.

Moreno ha celebrado que este órgano haya aprobado un "dictamen sobre resiliencia hídrica" como mecanismo de apoyo a territorios especialmente afectados por el cambio climático, como es el caso de Andalucía.

Desgraciadamente Andalucía se ha convertido en un territorio que es prácticamente como un laboratorio del cambio climático, donde estamos viendo cómo se pasa el clima extremo, pasa de la sequía a la lluvia. Sabemos que las lluvias van a escasear también a futuro", sostuvo Moreno a los medios tras un encuentro con parlamentarios populares en el Comité Europeo de las Regiones (CDR).

El líder andaluz, que ostenta la vicepresidencia del CDR, aseveró en este contexto que el actual exceso de agua debe aprovecharse para planificar "con más serenidad".

"Todo el mundo entiende que hemos tenido ahora exceso de agua. Esto nos da la tranquilidad de poder trabajar con más serenidad en la planificación, pero lo que sabemos es que van a venir futuras sequías", manifestó.

Andalucía participa en una nueva alianza europea de regiones para reforzar la resiliencia hídrica y la preparación ante el cambio climático, y reclama que las regiones más vulnerables del sur tengan un papel activo en la toma de decisiones comunitarias.

"Queremos política común de agua, queremos garantizar que una parte de esos fondos se pueda utilizar para infraestructuras hídricas y queremos, además, que haya por fin un debate sereno, claro, contundente en las políticas de residencia hídrica, que es lo que impulsamos desde el propio Comité de las Regiones", añadió.

Moreno dijo además que ha recibido "la solidaridad" ante los daños provocados por las lluvias del último mes de compañeros de otras regiones, que entienden que estos fenómenos se deben al cambio climático porque en sus propias regiones también han pasado de tener escasez a abundancia de, por ejemplo, nevadas.

"Estos fenómenos extremos se están viviendo no solamente en el sur, sino también en el norte, lo que pasa es que en el sur y en concreto Andalucía se está viviendo de una manera más clara", reiteró.

ES NOTICIA