El juzgado ha levantado el secreto de sumario. La causa afecta a varias convocatorias de la capital, Albolote y Algarinejo.
Entre los acusados hay mandos, agentes, opositores, funcionarios y un psicólogo, a los que se atribuyen una decena de delitos.
El sumario apunta al exjefe de la Policía Local, José Manuel Jiménez Avilés, como cabecilla del grupo.
Presuntamente, facilitaban las preguntas de los exámenes a hijos, familiares y allegados.
La justicia ha levantado el secreto de sumario en la investigación sobre los presuntos amaños en las oposiciones a la Policía Local en Granada. El caso afecta a la capital en las convocatorias de 2019 y 2022, y a los municipios de Algarinejo en 2002 y Albolote en 2024. Por el momento hay 43 investigados, entre agentes, opositores, funcionariado y un psicólogo. El Juzgado de Instrucción número 4, encargado del caso, les imputa hasta una decena de delitos.
El sumario apunta al exjefe de la Policía Local de Granada, José Manuel Jiménez Avilés, que dimitió en febrero, como cabecilla de la trama. Un grupo organizado facilitaba las preguntas de los exámenes a hijos, familiares y allegados.
El presunto amaño incluía también las pruebas psicotécnicas. 20 de los 43 investigados son mandos del cuerpo policial. Hay también miembros de los tribunales y de sindicatos, dos funcionarios y un psicólogo. Se les acusa de presuntos delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias y extorsión, entre otros.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo (PP), ha reiterado la "absoluta colaboración" del Ayuntamiento granadino con la investigación y ha señalado que, en un caso que está "judicializado", el apartamiento de algunos de los agentes investigados de sus funciones, "tiene que ser por que así lo dicte el juzgado".
A preguntas de los periodistas, la alcaldesa ha indicado que en este sentido el Ayuntamiento de Granada está a disposición del juzgado y ha incidido en que la investigación sigue abierta y podría haber nuevos investigados, más allá de las 43 personas ya imputadas. El Ayuntamiento está personado como acusación particular en este caso.
Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha pedido a la alcaldesa que aparte a los agentes que continúan en puestos de mando en la Policía Local a pesar de estar entre los investigados en el proceso judicial.
Según la información facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) una vez que se ha levantado el secreto de sumario, a lo largo de la causa se ha recabado pruebas en la documentación intervenida, conversaciones grabadas a los intervinientes, la colaboración de uno de los investigados y las declaraciones efectuadas por un testigo protegido. Todo ello ha permitido a la autoridad judicial de forma preliminar "concluir la existencia de un grupo organizado dedicado a facilitar las preguntas de los exámenes a las personas que resultaron beneficiadas".
En su gran mayoría, los presuntos beneficiarios han sido hijos, familiares y allegados de mandos y miembros de la Policía Local investigados a su vez en la causa. Hasta el momento, la investigación se ha centrado en cuatro convocatorias de oposiciones, dos en el Ayuntamiento de Granada correspondientes a convocatorias de los años 2019 y 2022 y en las que se ofertaban 40 y 32 plazas, una en el consistorio de Algarinejo y la última en Albolote.
Entre los investigados se encuentra el anterior superintendente jefe de la Policía Local de Granada, José Manuel Jiménez Avilés. Un total de 23 investigados serían los beneficiarios del presunto fraude, muchos de los cuales ya están ejerciendo como agentes, según ha informado el TSJA.
Por ahora, en la causa sólo están personados la Fiscalía y el Ayuntamiento de Granada como acusación particular, además del de Albolote, que lo hace en calidad de perjudicado. Sin embargo, no se descarta que se produzcan nuevas personaciones de grupos o partidos políticos. El juzgado ha hecho ofrecimiento de acciones a todos aquellos opositores que se consideran perjudicados por el presunto fraude, entre ellos a todos los que superaron el proceso pero no obtuvieron plaza.