Las organizaciones clandestinas que trafican con migrantes han intensificado su tráfico desde la costa argelina, aprovechando las buenas condiciones meteorológicas en el Mediterráneo
En poco más de 24 horas, han sido interceptadas 153 personas a bordo de 7 pateras-taxi. Representan el 31% del total de migrantes interceptados durante todo el mes de diciembre.
Tras su traslado escalonado al CITE de Cruz Roja, donde han sido atendidos, la Policía Nacional les ha documentado, y abierto un expediente de expulsión, para quedar después en libertad.
Mientras la Guardia Civil intenta desmantelar los grupos de apoyo logístico de las organizaciones que trafican con inmigrantes, las condiciones climatológicas en el mar determinan la intensidad del tráfico de inmigrantes por la ruta argelina, donde las autoridades del país africano impidieron el 39% de los intentos de salida, durante el primer semestre de 2025.
Desde el 8 de diciembre, la Guardia Civil ha interceptado a 494 inmigrantes en el litoral almeriense, el 80% de nacionalidad argelina.