En marzo de 2024 los embalses de Andalucía se situaban al 25% de su capacidad y, en lo que llevamos de este mes, las reservas de agua se sitúan ya al 55 %, un 30 % más que hace un año.
En un mes Andalucía ha pasado de mirar las lluvias con deseo a pedir una tregua. Todavía no ha terminado marzo y ya es el mes más lluvioso en Andalucía desde que se registran datos. Para que se hagan una idea, en el mes de marzo de 2024 los embalses de Andalucía se situaban al 25% de su capacidad y, en lo que llevamos de este mes, las reservas de agua se sitúan ya al 55 %, lo que supone un 30 % más que hace un año.
Esta es la parte buena de las precipitaciones. La negativa son las incidencias. El 112 de Andalucía ha gestionado 3.270 incidencias desde el inicio del tren de borrascas. Donde más incidencias se han registrado ha sido en Málaga con 787, seguida de Sevilla con 671 y de Cádiz con 639.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, ha desactivado este sábado la fase de emergencia situación operativa 1 del Plan de Emergencia ante el ante el Riesgo por Inundaciones en Andalucía (PERI), que ha descendido a fase de preemergencia, situación operativa 0, ante la mejora meteorológica y la ausencia de incidencias destacadas.
Según ha informado la Junta en una nota de prensa, la normalidad ha sido la tónica dominante durante la madrugada y primeras horas de la mañana en la que apenas se han registrado incidentes ante la mejora meteorológica y la estabilización de la situación hidrológica en las zonas de riesgo por la crecida de caudales, así lo ha explicado el consejero, en declaraciones a los medios de comunicación en Ubrique (Cádiz).
El consejero ha explicado, asimismo, que no hay ningún río en umbral rojo de aviso, tampoco en embalses y ha especificado que en el río Guadalete "la lámina de agua se encuentra en 4,4 metros y la tendencia es estable y descendente".
Sanz ha agradecido a los operativos de todas las administraciones el trabajo conjunto y coordinado con la Junta de Andalucía y ha destacado la cooperación de la Confederación Hidrográfica, ayuntamientos, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Dirección General de Tráfico (DGT) y de todos los operativos, además de la propia población, "fundamental para evitar o minimizar riesgos frente a estos episodios meteorológicos", ha apuntado.
La fase de preemergencia, situación operativa 0, está caracterizada fundamentalmente por el seguimiento del fenómeno producido y de las previsiones y predicciones disponibles de las que se informará debidamente a los órganos y autoridades competentes en materia de protección civil, así como a la población en general.
En estos momentos, la situación es de estabilidad tras unos días marcados por la persistencia de las lluvias y el elevado nivel de los cauces de ríos y embalses. De hecho, en la jornada de este viernes se desactivaron los Puestos de Mando Avanzado (PMA) que estaban desplegados en el Palmar de Troya y en la Cartuja jerezana. También se autorizó la vuelta a casa de los 17 vecinos que permanecían desalojados en el municipio de El Palmar de Troya.
Por otro lado, prosigue la búsqueda del motorista desaparecido el pasado miércoles día 19 al caer al río Genal en el término municipal de Pujerra (Málaga).
El consejero de la Presidencia ha explicado que "el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 1-1-2), perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía, ha coordinado en las últimas horas apenas quince incidencias en Andalucía. Desde el comienzo del temporal, el 1-1-2 ha coordinado ya un total de 3.285 emergencias, de las que 788 han sido en Málaga, Sevilla 673, Cádiz 645, Huelva 401, Córdoba 344, Granada 238, Jaén 126 y Almería 70".
Sanz también ha explicado que permanecen cortadas, según la Dirección General de Tráfico (DGT), un total de doce carreteras: siete de ellas en Cádiz, dos en Córdoba, y una respectivamente en Granada, Málaga y Sevilla. En la AP4, Guardia Civil ha confirmado que no hay tramos cortados en la provincia de Sevilla y únicamente hay afectación parcial sin cortes en el arcén en el kilómetro 38, en sentido Cádiz, a la altura de Vetaherrado, por lo que hay que circular con precaución en ese punto.