adiós a la artista
adiós a la artista

María Jiménez, musa del 28F

Participó con éxito en la gira de conciertos organizada por Rafael Escuredo en 1982 para promocionar el referendum del 28F, en al que compartió escenario con Camarón, Pata Negra o Carlos Cano.

Pablo Juliá recuerda en "La mañana de Andalucía" aquella foto en la que la plasmó en su gesto habitual de subirse la falda y con la ropa interior al aire

María Jiménez lamentaba el que no le hubieran dado nunca la Medalla de Andalucía

CANAL SUR MEDIA 7 septiembre 2023

Al margen de su faceta artística, María Jiménez jugó un papel destacado en el proceso autonómico andaluz. Participaba en la gira de conciertos organizada por Rafael Escuredo en 1982 para promocionar el referendum del 28F. En uno de esos conciertos el fotógrado Pablo Juliá realizó las míticas fotos en blanco y negro en las que la artista aparecía con la falda subida y con la ropa interior a la vista: una revolución para la época.

En esa gira de conciertos María Jiménez compartió escenario con Camarón, Pata Negra o Carlos Cano. El productor Ricardo Pachón la convenció de sus reticencias iniciales y cada noche cantaba y bailaba rumbas para un público que la seguía entusiasmado.

En uno de ellos Pablo Juliá la plasmó en su gesto habitual de subirse la falda y con la ropa interior al aire. Esta mañana en La Mañana de Andalucía con Jesús Vigorra, el fotógrafo recordaba la reacción de la artista al ver la foto. Algunos analistas consideran incluso que fue María Jiménez la que convenció a muchos andaluces de la bondad del proceso autonómico. Un papel muy importante de la artista según Pablo Juliá. En muchas intervenciones públicas María Jiménez lamentaba el que no le hubieran dado nunca la Medalla de Andalucía.

ES NOTICIA