Málaga es, desde este jueves, la capital del cine español: comienza la Edición 24 de su festival, una edición "segura y larga" de la que nos habla en detalle su director, Juan Antonio Vigar, en el programa 'Despierta Andalucía
La tradicional alfombra roja se transforma en un 'photocall' para medios, sin público
Sobre el sector audiovisual, resalta que éste "está viviendo una revolución" y junto al formato digital y a las plataformas "nos ha hecho pensar que debemos ir lentamente pero sin pausa hacia lo audiovisual"
Málaga es desde este jueves 3 de junio la capital del cine español. Comienza su festival y lo hace por segundo año consecutivo -debido a la pandemia del covid-19- con un formato "adaptado a las circunstancias", que prima la exhibición cinematográfica sobre el evento social, además de ir acompañado del protocolo de protección sanitaria.
De esta edición, la 24, segura y larga -dura hasta el 13 de junio "debido a los protocolos sanitarios y para que sea lo más completa posible"- nos habla su director, Juan Antonio Vigar en esta entrevista del programa 'Despierta Andalucía'.
Nos comenta que el objetivo de esta edición es volver a ser un festival "amable, como siempre, pero seguro", con la supresión de las actividades que supongan aglomeración de personas sin posibilidad de respetar las medidas de distancia social.
La tradicional alfombra roja se transforma en un 'photocall' para medios, sin público, algo que -espera- no ocurra en la Edición 25, la del año que viene,. Confía que en 2022 ,el Festival se celebre en las fechas habituales de marzo. Dice que va a ser "una edición muy celebrativa, una vuelta a la vida".
La Sección Oficial mantiene el modelo que aúna lo comercial con lo autoral. Son 23 largometrajes, 15 españoles -4 de ellos fuera de concurso- y 8 latinoamericanos. Destaca que "nuestra sección oficial responde a la diversidad y al mosaico de lo mucho y bueno que se hace en el cine español".
El director del Festival también habla del sector audiovisual en general, resaltando que este está viviendo una revolución y junto al formato digital y a las plataformas "nos ha hecho pensar que debemos ir lentamente pero sin pausa hacia lo audiovisual". Añade que "nuestros festivales tienen que hablar y contener audiovisual y no tanto cine hecho para salas". El fin -cuenta- no es otro que el de "ser útiles para este sector y para ello hay que definir, representar y mostrar su realidad y sobre todo que el público lo consuma y lo disfrute".
La gala inaugural será presentada por Silvia Abril y Toni Acosta. En la clausura tomará las riendas durante una parte significativa de la misma Santiago Segura.
MÁS SOBRE LA SECCION OFICIAL
Inaugura el certamen 'El Cover' de Secun de la Rosa. Otras óperas primas: 'Chavalas', de Carol Rodríguez Colás; 'Hombre muerto no sabe vivir', del cineasta malagueño Ezekiel Montes; 'Ama', de Julia de Paz; 'Con quién viajas', de Hugo Martín Cuervo; 'La casa del caracol', de Macarena Astorga; 'Destello bravío', de Ainhoa Rodríguez; y 'Las consecuencias', de Claudia Pinto.
Completan la participación española, 'El vientre del mar', de Agustí Villaronga; 'El sustituto', de Oscar Aibar, y 'Live is Life', de Dani de la Torre.
Sobre las películas latinoamericanas, el Festival ha seleccionado 'Las mejores familias', de Javier Fuentes León; 'Amalgama', de Carlos Cuarón; '15 horas', de la española Judith Colell; 'Cómo mueren las reinas', de Lucas Turturro; 'Karnawal', de Juan Pablo Félix; 'Mulher océano', de Djin Sganzerla; 'Años luz', de Joaquín Mauad, y 'La ciudad de las fieras', de Henry Rincón.
La Sección Oficial se completa con otras cuatro comedias españolas fuera de concurso: 'Historias lamentables', de Javier Fesser; 'Operación Camarón', de Carlos Therón; 'Sevillanas de Brooklyn', de Vicente Villanueva, y 'García y García', de Ana Murugarren, película elegida para clausurar el certamen cinematográfico.
La sección Málaga Premiere acogerá el estreno de cuatro series, que son 'Maricón perdido'; 'Ana Tramel. El juego'; 'Paraíso' y 'Lucía en la telaraña'.
La sección Zonazine, Documentales y Cortometrajes, la sección gastronómica bajo el título 'Málaga Cocina', exposiciones y otras actividades paralelas complementan otras actividades del Festival, del que también destaca la importancia del área de industria.
HOMENAJES
En cuanto a los homenajes, el Premio Málaga Diario Sur, es para el director Alejandro Amenábar; el Premio Retrospectiva-Málaga Hoy, para el cineasta Mariano Barroso -que ha confirmado su presencia-; el Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga, para Oliver Laxe y el premio Ricardo Franco-Academia de Cine, dedicado a los oficios del cine, para la montadora Julia Juaniz.
Se unen la Biznaga Ciudad del Paraíso, para los imprescindibles del cine español, que se le entregará a la actriz Petra Martínez, y la Biznaga de honor para el director Javier Fesser. La Película de Oro del 24 Festival de Málaga será 'Esa pareja feliz'.
EL JURADO
El jurado de la Sección Oficial a concurso está formado por Nora Navas, Carles Torras, Rafael Cobos, Valérie Delpierre y Elena Sánchez.
MÁS DATOS
En esta edición se han recibido 2.321 audiovisuales, de los que 181 han sido seleccionados. Se mantienen el número de procedencia, que se cifra en 70.
Vigar destaca que de las 2.321 películas inscritas, 715 han sido dirigidas por mujeres, un 30,8% del total; mientras que de las seleccionadas, el número asciende a 65, un 36% del total. 77 han sido producidas por mujeres, el 42,5% de las seleccionadas.