málaga
málaga

Vélez Málaga y Torre del Mar cortan el suministro nocturno de agua

Los más de 60.000 habitantes de esta zona van a sufrir estos cortes entre las once y media de la noche y las seis y media de la mañana con el fin de garantizar el servicio a lo largo del día, según el Ayuntamiento.

En plena temporada de vacaciones, se pretende garantizar el abastecimiento en verano ante la situación de grave sequía, con las reservas del pantano de La Viñuela por debajo del 10 %.. La población se multiplica con la llegada de turistas en verano

CANAL SUR MEDIA 30 junio 2023

Vélez Málaga y Torre del Mar sufren cortes de agua desde esta pasada noche y así seguirán por tiempo indefinido, según ha comunicado Aqualia, la empresa concesionaria del servicio de suministro de agua potable en este municipio. Los más de sesenta mil habitantes de Vélez y Torre del Mar van a sufrir sine die estos cortes entre las once y media de la noche y las seis y media de la mañana con el fin de garantizar el servicio a lo largo del día. En plena temporada de vacaciones, se pretende garantizar el abastecimiento en verano ante la situación de grave sequía, con las reservas del pantano de La Viñuela por debajo del 10 %.

La medida podría ampliarse a más núcleos de Vélez-Málaga, sobre todo teniendo en cuenta que la población se multiplica con la llegada de turistas en verano. Además, el ayuntamiento de Vélez establece a partir de hoy una serie de restricciones al uso de agua potable como la prohibición de uso de agua potable para el riego de jardines o parques, zonas verdes, o de campos de golf, el baldeo de calles, o llenado de piscinas privadas.

Aqualia difundió un primer aviso en el que señalaba que la suspensión temporal de suministro es consecuencia de las medidas impuestas en la Zona de Regulación Viñuela, por "escasez grave de recursos hídricos, donde nos limitan la capacidad de suministro de agua potable en un 20 %". Este viernes, ha emitido un nuevo aviso a los ciudadanos en el que prolonga en media hora el corte nocturno, que puede afectar a todo el municipio de 23:30 horas a 7:00 horas, un horario que "puede ampliarse según disponibilidad de reservas de agua", precisa.

Fuentes municipales han explicado que la reducción del flujo de agua procedente de La Viñuela por parte de la empresa de Aguas y Saneamiento de la Axarquía (Axaragua) supone un "problema" de desabastecimiento, por lo que Aqualia ha tenido que cortar el suministro por la noche para así llenar los depósitos en Vélez-Málaga y Torre del Mar, y aún así no se ha logrado completar este último.

Vélez-Málaga, que cuenta con unos 84.000 habitantes empadronados, incrementa su población en los meses de verano, al igual que ocurre en otras localidades de la Costa del Sol.

Su alcalde, Jesús Lupiáñez, ha dictado un bando en el que ha establecido restricciones para disminuir la demanda del abastecimiento urbano de agua en al menos un 20 % para "poder garantizar así el suministro de la población" en la temporada estival.

Entre las medidas adoptadas figura la prohibición del uso de agua potable para el riego de jardines, parques o zonas verdes, tanto públicas como privadas; el riego de campos de golf, el baldeo de calles, aceras y fachadas y el llenado o rellenado de piscinas privadas.

Tampoco se podrán lavar coches fuera de los establecimientos autorizados, y se veta asimismo el funcionamiento de fuentes ornamentales que no tengan circuito cerrado de agua, duchas y surtidores públicos, según establece el mencionado bando.
El alcalde pide a todos los ciudadanos que hagan "un uso responsable, solidario y eficiente del agua potable", que revisen posibles fugas y apliquen otras medidas para evitar el consumo de agua innecesario, como cerrar la llave principal de suministro en viviendas y otras instalaciones, como colegios y negocios, cuando no estén ocupados.

Además, advierte de que el incumplimiento de estas obligaciones podrá ser considerado como infracción y sancionado.
El regidor no descarta "tomar medidas más restrictivas" en función de la evolución de la situación de sequía.

El embalse de La Viñuela, el de mayor capacidad de la provincia, se encuentra al 9,17 %, y alberga tan solo 15 hectómetros de los 164,37 que puede almacenar.

Los concejales de Agua, Jesús María Claros, y de Medio Ambiente, Rocío Ruiz, tienen previsto ofrecer una rueda de prensa este viernes a las 13:00 horas para informar de la campaña de ahorro de agua.

ES NOTICIA