En la Basketball Champions League (BCL) el equipo malagueño debía ganar por al menos cinco puntos para arrebatarle el primer puesto del grupo al Joventut y lo hizo por doce.
El Unicaja doblegó al Asisa Joventut en un partido con aroma a final europea (86-74), con ambos ya clasificados para cuartos de Liga de Campeones FIBA, y acaba campeón del Grupo K del Top-16, por lo que tendrá ventaja de campo en la eliminatoria al mejor de tres partidos para acceder a las finales.
El equipo malagueño fue superior en el último tramo, aunque llegara debilitado por su plaga de ausencias: el pívot Olek Balcerowski por un virus, el alero dominicano Chris Duarte y el ala-pívot Tyson Pérez, ademas de la baja de larga duración de David Kravish.
Los 17 puntos de Tyler Kalinoski, 15 de Killian Tillie y 14 de Augustine Rubit, más la actuación coral de su defensa pudieron con los 21 puntos de Jabari Parker, el mejor de los de Badalona en ataque.
Un 0-8 de parcial inicial del Asisa Joventut significaba un primer aviso de lo que esta siendo esta temporada el equipo liderado por Ricky Rubio, que llegaba a Málaga tras ganarle el derbi al FC Barcelona y completando una BCL sobresaliente.
El Unicaja remó, encontró vías a campo abierto y estuvo mucho más acertado para ir remontando hasta el 21-18 con un triple de Tillie, que luego sus compañeros agrandaron hasta cerrar el primer cuarto ganando de cinco puntos (25-20).
Los malagueños marcaban el paso, pero su rival no le dejaba escaparse. Fueron importantes los triples puntuales de Yannick Kraag o Ludde Hakanson, en instantes donde Unicaja amenazaba con irse a un margen para esa obligada victoria por cinco puntos o más para ser campeón de grupo.
El Unicaja ya veía muy de cerca en su retrovisor a la Penya, que encontraba un triple esquinado de Michael Ruzic o una penetración de Parker para igualar e incluso darle la vuelta (41-43) después de que Unicaja pecara con un 0/4 en triples en el último minuto previo al descanso.
Una virtud de este Unicaja, eléctrico y por momentos imparable cuando entra en trance, se vio nada más salir de vestuarios, con un parcial de 9-0 y la firma de Tyler Kalinoski, que anotó dos triples en ráfaga para el 52-43.
El Asisa Joventut, de hambre insaciable y con la calidad de Parker como clavo al que agarrarse, volvía al partido tan pronto como parecía que se había marchado, firmando el 52-52 apenas dos minutos después de aquellos dos triples cajistas.
Un tiro exterior de Hakanson devolvió a los catalanes el mando, y el Martín Carpena empezaba a caldearse por varias decisiones arbitrales en un partido que entró en una dimensión más física y de brega por cada rebote.
Unicaja se fue al último cuarto ganando por una canasta (62-60). Joventut dañaba por dentro, sin Tomic en la rotación -jugó tres minutos-, pero con Birgander acertando; mientras tanto, los de Ibon respondían, pero no encontraban un parcial ganador. Hasta que apareció a 4:31 del final (74-67), con el ala-pívot cajista Killian Tillie como encargado de encender a la afición local, volcada, saboreando la anunciada victoria gracias un tramo final arrollador de Unicaja.
Ficha técnica:
86- Unicaja Málaga (25+18+19+24): Perry (3), Audige (6), Barreiro (6), Webb III (3), Rubit (14) -quinteto inicial- Cobbs (7), Djedovic (3), Díaz (6), Sulejmanovic (6), Kalinoski (17), Tillie (15).
74- Joventut Badalona (20+23+17+14): Rubio (9), Hunt (3), Kraag (5), Parker (21), Birgander (10) -quinteto inicial- Drell (5), Hakanson (10), Ruzic (9), Tomic (0), Hanga (2).
Árbitros: Michal Proc, Lorenzo Baldini y Juozas Barkauskas. Eliminado por faltas Emir Sulejmanovic, del Unicaja.
Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la segunda ronda de la Liga de Campeones FIBA de baloncesto, disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga, ante 8.732 espectadores.