Málaga
Málaga

"Social Living Lab", un laboratorio tecnológico para personas con dependencia pionero en España

Es un espacio donde se experimenta con los últimos avances de la robótica y la domótica.

El objetivo es aplicar estas tecnologías a los hogares de las personas en situación de dependencia de Andalucía.

CANAL SUR MEDIA 9 septiembre 2023

La mayoría de las personas mayores desea vivir en su casa. Conseguirlo no es tan fácil, aunque las nuevas tecnologías pueden acercarnos más a esa ilusión.

En Málaga ya han iniciado el camino. La Universidad de Málaga (UMA) y la Junta de Andalucía han puesto en marcha el primer laboratorio de España para aplicar los avances tecnológicos a los hogares de las personas en situación de dependencia en Andalucía.

El robot Cipri nos recibe en una casa de 160 metros cuadrados que recrea un hogar adaptado a distintos perfiles de personas con dependencia. Aquí, en cada rincón, la domótica y la robótica se ponen al servicio de las personas.

Los robots pueden hacer función de pastilleros, recordatorios o avisos de emergencia, como explica Juan Pedro Bandera, profesor de la Escuela de Telecomunicaciones de la Universidad de Málaga.

En la cocina, encontramos un frigorífico que permite visualizar los productos de su interior y realizar pedidos automáticos,.

La domótica también se pone aquí al servicio de la lucha contra la soledad, a través de sistemas de videoconferencia. Lo cuenta el subdirector del Instituto Andaluz de Domótica, Salvador Merino.

El social living lab es un proyecto que se inició en Harvard. Muy pronto saldrá del laboratorio y se pondrá en marcha en espacios reales, en concreto en 15 viviendas en la zona de Teatinos, en Málaga capital, que serán ocupadas por personas con dependencia. 

También hay un sistema de localizadores para, por ejemplo, encontrar a través del móvil a personas con la enfermedad de Alzheimer.

Este laboratorio forma parte del proyecto "Vivir solo", que investiga la mejor manera de hacer una intervención integral, flexible y personalizada, para que las personas con dependencia puedan permanecer en su hogar.

ES NOTICIA