málaga
málaga

Moreno pide a Interior un plan para frenar las agresiones con navajas

En lo que va de año "tenemos 124 incidentes relacionados con agresiones con armas blancas" y "cerca de 20 fallecidos". Así lo ha reclamado durante su visita a Archidona.

El último caso ha ocurrido este domingo en Málaga, donde ha fallecido un joven apuñalado en la Alameda de Capuchinos.

CANAL SUR MEDIA 26 agosto 2025

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido este martes de los incidentes relacionados con armas blancas y ha pedido al Ministerio del Interior un refuerzo "importante" para dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de medios "suficientes" para evitar estos incidentes y también para que "se haga una campaña de chequeo, de identificación de esos jóvenes y de sancionar a aquellas personas, como así se permite, que portan ese tipo de armas blancas".

Así lo ha señalado Moreno, que este martes ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento del municipio malagueño de Archidona y se ha reunido con el alcalde, Manuel Almohalla. Moreno ha precisado que, en lo que va de año, "tenemos 124 incidentes relacionados con agresiones con armas blancas". "Son cerca de 20 fallecidos por arma blanca. 20 jóvenes, en su mayoría, que han perdido la vida, que sus padres se despidieron por la noche cuando salieron y que ya no volvieron nunca más", junto con otros "que han tenido lesiones de carácter grave", ha dicho.

Precisamente, ha recordado que el pasado domingo, en Málaga, "perdió la vida un chaval de 21 años, deportista, estudiante, que salió a la Feria, el único día que había ido a la Feria, una Feria que había transcurrido con absoluta normalidad, y que, desgraciadamente, perdió la vida con un apuñalamiento por una pequeña reyerta absurda y, en definitiva, sin sentido".

Así, Moreno ha hecho una reflexión a la sociedad: "Qué está sucediendo en nuestra sociedad y en los jóvenes, para que los jóvenes sean capaces de apuñalar a otro joven y sea capaz de quitarle la vida". "Es una reflexión que tenemos que hacer en el ámbito educativo, en el ámbito social, en el ámbito de los valores y de los principios", ha apostillado Moreno.

De igual modo, el presidente andaluz, que ha destacado que "los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional, hacen todo lo que están en sus manos y todo lo que está a su disposición para intentar evitar estos incidentes" y que "gracias a ellos se evitan muchas de estas actuaciones", ha pedido al Ministerio del Interior "un refuerzo importante" para dotar de medios a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

"Quiero pedir aquí un refuerzo importante de dotar a nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de los medios suficientes, conjuntamente también trabajando con las policías locales, para que evitemos los incidentes y también para que se haga una campaña de chequeo, de identificación de esos jóvenes y de sancionar a aquellas personas, como así se permite, que portan ese tipo de armas blancas", ha explicado.

Moreno ha incidido en que "son muchos los jóvenes que ahora tienen la moda de llevar una navaja" y añadido que "cuando tú llevas una navaja, lo único que puede pasar es que la saques. Y, si sacas una navaja, lo único que puede pasar en un estado donde hayas tomado dos copas y donde estés caliente es que la uses. Y, si la usa, lo que puede pasar es que acabes con la vida de otra persona y termines arruinando la tuya propia". El presidente de la Junta ha recordado que "en su época" se "hacían chequeos e identificación; se identificaban a los jóvenes que tenían, se les sancionaban, llegaban la sanción a los padres y, además, se retiraban esas armas y se hacía pedagogía".

MENORES Y FRONTERAS.

El presidente también ha criticado al Gobierno central que se reconozca al País Vasco el "efecto frontera" ante la inmigración mientras que no lo haga así con la comunidad autónoma andaluza, que está "a tiro de piedra de África", y cuyas playas ven la llegada de "pateras". Moreno ha cuestionado que los recursos que contemple el Gobierno para las comunidades autónomas estén "equilibrados" y sean "equitativos", y al respecto ha sostenido que "no tiene sentido que Andalucía", cuyas capacidades de acogida están "por encima del 95%, reciba un número de menores no acompañados" que oscile "de 600 a 800, sin que antes haya habido un acuerdo previo", o "una planificación", y sin que haya los "recursos necesarios".

También ha manifestado que "no tiene sentido que, en este reparto, prácticamente sea simbólica la acogida" que se contempla para Cataluña, mientras que la del País Vasco "prácticamente no existe". En ese punto, Moreno ha aseverado que "no tiene sentido" que Andalucía, que es "frontera sur de Europa", y que se sitúa "a 14 kilómetros del continente africano, no se nos considere frontera", mientras que "al País Vasco sí", y al respecto ha preguntado "cuántos emigrantes entran desde Europa al País Vasco, cruzando desde Francia" en patera.

"Ninguno", se ha respondido el propio presidente, quien al respecto ha señalado que "lo que hacen normalmente los inmigrantes es irse a las zonas donde hay más desarrollo económico", a países como "Francia, Alemania o Bélgica", y "no se produce al revés", de ahí que haya insistido en criticar que "se reconoce al País Vasco, con todas las ventajas que tiene en términos económicos, el 'efecto frontera'", mientras que a Andalucía, que está "a tiro de piedra de África, y que vemos en nuestras playas llegar las pateras", no se le reconozca ser "frontera sur".

PIDE INFORMACIÓN SOBRE LA VERJA DE GIBRALTAR

El presidente se ha mostrado partidario de la disolución de la Verja que separa España de Gibraltar, abogando por ese acuerdo entre las autoridades europeas, el Gobierno de España y Reino Unido en cuanto al Peñón porque "los acuerdos siempre son mejores que un mal pleito", y reclamando información "detallada" sobre el tratado firmado el pasado mes de junio entre las partes. "Necesitamos entendimiento entre el Campo de Gibraltar y la colonia, pero también necesitamos información", ha resaltado el presidente en declaraciones a los medios durante una visita al Ayuntamiento de Archidona en Málaga.

Moreno ha argumentado que "el hecho físico de que no exista la Verja va a contribuir a que haya un desarrollo económico más compartido", apuntando además que no considera como frontera este punto "al consideramos una parte de nuestro territorio". "Desde nuestro punto de vista nosotros nunca vamos a dejar de reivindicar la soberanía española del Peñón", ha afirmado, reconociendo que "hay más de 10.000 trabajadores en el Campo de Gibraltar que cruzan todos los días la Verja para trabajar", por lo que ha reiterado su apoyo al entendimiento.

Además, ha coincidido con las opiniones que este lunes daban los alcaldes de La Línea y Algeciras respecto al posible desmantelamiento de la Verja en enero, y donde reclamaban más información sobre este asunto. "Echamos de menos una información detallada de exactamente cuál va a ser el procedimiento y sobre todo y fundamental y más importante, cuál va a ser el tratamiento fiscal que van a tener a ambos lados de la Verja", ha puntualizado, advirtiendo que "no puede tener una fiscalidad especial Gibraltar y otra fiscalidad en el Campo de Gibraltar porque eso perjudica claramente los intereses de todos los ciudadanos que viven en el Campo de Gibraltar".

En ese sentido, ha señalado que lo que se quiere desde la Junta es que haya "igualdad en términos fiscales a ambos lados, igualdad de oportunidades, igualdad de inversiones y en definitiva que pueda haber un desarrollo compartido entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar".

Para ello, se ha echo eco de las solicitudes de los alcaldes de esta comarca gaditana para obtener "información detallada" y "conocer de primera mano" el procedimiento y los pasos a seguir, esperando además que "de manera rápida" el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, convoque una reunión con la comarca y dé "todos y cada uno de los plazos que se van a seguir en esa fase para de una vez por todas derrumbar, derruir y quitar la Verja".

ES NOTICIA