El presidente lo ha confirmado en un acto con el hermano mayor de la Archicofradía del Paso y la Esperanza de Málaga que ha recogido adhesiones a nombrar así al centro hospitalario cuya primera piedra se pondrá "en cuestión de semanas".
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este martes que el Gobierno andaluz ha adoptado la decisión de que el tercer hospital de Málaga capital, cuya primera piedra se pondrá "en cuestión de semanas", lleve el nombre de Virgen de la Esperanza.
Así lo ha dicho Moreno en un acto con el hermano mayor de la Archicofradía del Paso y la Esperanza de Málaga, Sergio Morales, en el que también ha participado el alcalde, Francisco de la Torre, y en el que se le ha hecho entrega al presidente andaluz las adhesiones recibidas por la cofradía en su iniciativa para promover este nombre para el futuro hospital.
"A partir de ahora ya no tendremos que referirnos a este gran proyecto, reivindicado, demandado por los malagueños durante más de 20 años como el tercer hospital, que es algo frío y anónimo; sino a partir de ahora, cuando hablemos, hablaremos del Hospital Virgen de la Esperanza", ha expresado Moreno.
Según ha indicado, esta decisión se ha tomado "tras comprobar que esa iniciativa cuenta con un respaldo mayoritario de la sociedad malagueña" y, además supone "remarcar algo que me parece a mí fundamental, que es el fuerte vínculo creado entre la imagen de esta virgen y la propia salud", punto en el que también ha señalado la vinculación de la archicofradía con las causas sanitarias y sociales.
"La esperanza es el sentimiento que más expresan aquellos que, desgraciadamente, tienen que ir a un hospital. Esa esperanza que nunca se puede perder en curar, en sanar, en mejorar, en definitiva, en salir sanados de esas infraestructuras", ha dicho el presidente andaluz, quien ha recordado que este hospital "a ser la obra civil más importante de Andalucía, con una inversión de 543 millones de euros".
Para Moreno, "los malagueños llevan años reivindicando este hospital y quieren sentir como suyo", punto en el que ha indicado que la primera piedra del complejo se va a poner "en cuestión de semanas, después de dos décadas de espera", tras lo que empezarán las obras, ya "bajo el nombre de Virgen de la Esperanza, que estoy seguro de que va a traer mucha esperanza a muchos ciudadanos de Málaga y, sobre todo, mucha esperanza a todos aquellos que tengan que pasar por ese hospital para mejorar su calidad y su salud", ha reiterado.
Así, ha destacado que con este complejo, que tiene un plazo de construcción de "entre cuatro o cuatro años y medio, esperemos que no se retrase", se va a dar "un salto de calidad asistencial", recordando que tendrá 815 habitaciones individuales, 48 quirófanos, 158 salas de especialidades médicas y, además, de un área de docencia y también de investigación; y que será un edificio "espectacular, no solo por su tamaño, sino por su diseño clarísimamente innovador".
"Es un día muy especial", ha expresado Moreno, quien ha explicado que es "el colofón a una iniciativa" que nace de la hermandad hace tres años, tras lo que fue trasladada al Gobierno andaluz, para poner nombre de "una virgen muy venerada no solamente en la ciudad de Málaga o la provincia, sino diría en el conjunto de Andalucía, de España y de manera también internacional, como he podido comprobar a lo largo de los últimos meses", con la procesión en Roma.
Ha señalado que a esta iniciativa "oportuna, sensata y muy trabajada" impulsada por la cofradía se han adherido "no solamente miles de personas de carácter anónimo", sino instituciones, como el Ayuntamiento de Málaga, el Málaga Club de Fútbol, el Unicaja Club del Baloncesto, la Asociación Española Contra el Cáncer, la Universidad de Málaga, y el resto de hermandades, entre otros colectivos.
El presidente andaluz ha indicado que "no es la primera vez que las tradiciones y la obra pública se entrelazan, y se entrelazan, que es una forma de hacer que el sentimiento, en este caso de muchos malagueños, y sus tradiciones estén presentes en grandes edificios de referencia en nuestra ciudad de Málaga".
Para Moreno, "se ha visto con muy buenos ojos" que sea un nombre "que no solamente evoca a una imagen venerada en una tierra mariana como la nuestra por decenas de miles y centenares de miles de malagueños y andaluces, sino también evoca a una palabra que contiene futuro y que contiene precisamente esperanza".
Por su parte, el alcalde, que ha dicho que firmó su apoyo a este nombre, ha aplaudido la propuesta y la aceptación por parte de la Junta, a lo que ha añadido que las advocaciones marianas están "todas llenas de sentido para gran parte de la población y quizás la de la Esperanza es la que encaja de una manera muy excepcional en lo que es una instalación hospitalaria".
"Esperanza de la gente que va allí, esperanza para curar, gracias al esfuerzo médico, a las instalaciones que hay, y ese nombre, insisto se justifica plenamente", ha aseverado De la Torre, quien también ha esperado que lo previsto por la Junta sea así, "que pronto empiecen las obras".
Por parte de la cofradía, han acogido la noticia "con inmensa satisfacción" y el hermano mayor ha expresado la "más sincera gratitud" a Moreno y al conjunto del Ejecutivo andaluz por esta elección.
A través de una nota, la Archicofradía ha destacado que la decisión "va mucho más allá de una nomenclatura simbólica", asentada en la historia y devoción que concita la Santísima Virgen de la Esperanza, y reconoce "el profundo calado de la acción social y el compromiso con la sanidad que la corporación viene desarrollando desde hace décadas".
En este sentido, han subrayado que "la ayuda a los más necesitados, la colaboración con organismos benéficos y la implicación en proyectos de investigación, divulgación científica y soporte humanitario forman parte de las líneas fundamentales de su misión".
Desde la archicofradía han expresado su agradecimiento a todas las entidades, colectivos y personalidades que han respaldado esta petición, procedentes de diferentes ámbitos de la sociedad malagueña, y también a "los miles de ciudadanos que han mostrado su apoyo mediante su firma".
"La enfermedad es un trance inherente a la vida; y, ante ella, María Santísima de la Esperanza ha sido durante generaciones fuente de confianza ante la incertidumbre, calma ante el desasosiego, fe ante la preocupación y esperanza ante la enfermedad", señala la Archicofradía, apuntando que "si un sentimiento inspira a los seres humanos ante la enfermedad es el de la esperanza; y, en un mañana próximo, será nuestra Esperanza, la de todos los malagueños, la que inspire al hospital de nuestra ciudad".
Como colofón a este anuncio, han difundido en sus canales oficiales el concepto 'La esperanza de la Esperanza', que resume el sentido de esta iniciativa; "esa doble dimensión humana y espiritual que acompaña a quienes atraviesan la enfermedad".