reclamo turístico
reclamo turístico

Málaga enciende la Navidad con un alumbrado renovado

Un total de 16 'ángeles celestiales' toman el relevo al 'Bosque de la Navidad'. Habrá dos horas menos de alumbrado diario para ahorrar energía, pero se convertirá un año más en reclamo para la llegada de miles de turistas.

Vanesa Martín le dio al botón del encendido: "Lo mejor que puede brindar una ciudad cuando alguien la conoce es la alegría que tiene"

CANAL SUR MEDIA 27 November 2022

Málaga acaba de inaugurar su iluminación navideña. Lo ha hecho con la participación de Vanesa Martín. La cantante y el alcalde de la ciudad, Paco de la Torre, han activado el encendido de las luces. Este año estrena alumbrado la calle Larios y un espectáculo de drones dará nuevo colorido navideño al entorno del Puerto de Málaga. "Lo mejor que puede brindar una ciudad cuando alguien la conoce es la alegría que tiene, y yo por donde quiera que voy me dicen que Málaga es alegre". Con esa alegría la cantante Vanesa Martín ha pulsado este sábado el botón del encendido de la Navidad, iluminando la ciudad con más de un millón y medio de puntos de luz repartidos por las zonas más emblemáticas, calles, plazas y glorietas, que este año se engalanan para las fiestas navideñas.

Medio millar de calles, plazas y glorietas de la ciudad vuelven a contar con alumbrado navideño, que este año recorta dos horas su encendido para mentalizar la necesidad del ahorro energético, y será entre las 18.30 y las 24.00 horas y los fines de semana y vísperas de festivo se ampliará hasta las dos de la madrugada.

En calle Larios, un total de 16 'ángeles celestiales' toman el relevo al 'Bosque de la Navidad' "vistiendo Málaga de elegancia, luz y Navidad". Estos ángeles, de cuatro metros de altura, cuentan con colas de 12 metros de largo, y están diseñadas con efectos efervescentes, comenzando en blanco cálido y terminando en un blanco puro, como estelas que se deshacen al pasar y adornados con brillos de hojas dicroicas para el día.

La música que sonará en los espectáculo será 'Carol of the Bells' y 'Jingle bells'. Habrá tres pases cada día, excepto el 24 y el 31 de diciembre. Serán a las 19.00, 20.30 y 22.00 horas.

Las calles San Juan, Molina Lario y once transversales de calle Larios cuentan con una decoración especial basada en lámparas de salón de araña. A lo largo de la céntrica calle San Juan habrá tres espacios diferentes que recrean una 'Cueva mágica', un 'Cielo de mimbre' y un 'Salón de arañas' a modo de performance lumínica con guirnaldas de luces.

Alrededor de 1.350.000 puntos de luz iluminan las más de 500 calles y rotondas decoradas en Málaga durante la Navidad, alrededor de 80 corresponden a las zonas emblemáticas. En total son más de un millón y medio de puntos de luz leds que traen el espíritu navideño a la ciudad.

LUCES, SONIDO Y DRONES
Por primera vez en la Navidad malagueña, y tras el éxito en la Feria de Agosto, los drones vuelven a tomar el cielo de la ciudad con un espectáculo luminoso que podrá verse desde diferentes puntos como el Palmeral de las Sorpresa, plaza de la Marina, Muelle Uno y Gibralfaro. Se representarán imágenes navideñas y se emplearán 120 dispositivos, situados en la zona de la terminal de cruceros.

Este espectáculo se estrenará el 3 de diciembre y se repetirá los días 4, 5, 6, 7 y 23 de diciembre, a las 20.00 horas. El 9 de diciembre también habrá un pase a las 20.30 horas.

De igual modo, sobre la fachada de la torre mocha de la Catedral en su lateral sur se va a proyectar un vídeo 'mapping' o proyección arquitectónica utilizando tecnología láser, en la que se han creado infografías en dos y tres dimensiones.

Esta actividad la realiza la empresa Firefly Events y los pases serán a las 19.00, 20.30 y 22.00 horas, todos los días desde el 27 de noviembre hasta el 4 de enero, excepto el 24 y 31 de diciembre. La temática de las proyecciones será navideña, con guiños a los olores y sabores malagueños, y con una duración de ocho a diez minutos.

Durante la inauguración, Vanesa Martín ha agradecido "el privilegio" que supone inaugurar el alumbrado de su ciudad natal, de la que se siente "muy orgullosa". "Muy buenas tardes a todos, paisanos y paisanas, boquerones y boqueronas", ha saludado la cantante a los miles de malagueños y visitantes que se han reunido en el centro de la ciudad para vivir en directo este encendido. "Para mí dar luz como esta noche vamos a hacer a nivel poético es muy bonito, y ver calle Larios, la arteria de nuestra ciudad, tan llena después de todo lo que hemos vivido y a vosotros tan alegres, es un privilegio y un honor", ha reconocido.

Por eso, frente a los 16 'ángeles celestiales' que este año dan la bienvenida a la Navidad desde la emblemática calle Larios, ha reconocido que "a más viajo, más conozco otras culturas, otros países y otras ciudades, más valoro y hago crecer en mi boca y en mi corazón a mi ciudad".

"Me siento muy orgullosa de ser de Málaga", ha señalado Vanesa Martín, quien se ha despedido agradeciendo el cariño que también le brinda su ciudad y su gente: "Me siento querida en mi tierra", ha concluido.

Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, ha recordado que la cantante ya protagonizó otro de los actos más emblemáticos de Málaga con el pregón de la Feria en el año 2017, "y hoy ha hecho un hueco en su agenda para estar aquí compartiendo este momento singular; son solo unos segundos pero valen casi más que el tiempo del pregón, que fue maravilloso", ha valorado.

Con el encendido del alumbrado navideño, arrancan unas fiestas para las que De la Torre ha pedido que Málaga sea una ciudad "generosa, hospitalaria, acogedora para todos los que vengan, que seamos capaces de convivir de manera pacífica, entrañable y ayudemos a aquellos que tienen problemas y pensemos en los demás".

Con estas palabras ha deseado "muchísima felicidad" en estas fechas desde Málaga, "la ciudad maravillosa que entre todos hemos conseguido que sea una realidad".

ES NOTICIA