El Fiscal Anticorrupción de la Audiencia Provincial de Málaga explica en Despierta Andalucía la Reforma del Código Penal que revisa el delito de malversación y que supone la revisión de las 600 condenas por este delito que ha habido desde 2015.
Este jueves ha entrado en vigor la reforma del delito de malversación con la reforma del Código Penal que redefine las conductas castigadas y deja un nuevo marco de penas. La Fiscalía General del Estado ha anunciado que dará a conocer este mes un decreto por el que fijará una criterio único de aplicación en las revisiones de las condenas por malversación, atendiendo a esta reforma que reduce las penas por ese delito cuando no existe ánimo de lucro.
Francisco Montijano, Fiscal Anticorrupción de la Audiencia Provincial de Málaga, explica en Despierta Andalucía en que consiste la reforma y como puede afectar a los distintos procesos judiciales. Considera que puede haber revisiones de condena aunque matiza que dependerá de como se interpretan las conductas que se juzgaron.
"La revisión del Código Penal anterior al artículo 252 y 253 ya contenía el ánimo de lucro que ahora se contempla en el tipo más agravado. Si ya contenía el ánimo de lucro, parece obvio que todas esas conductas que ya contenían el ánimo de lucro en el tipo penal por el que fueron condenados se van a mantener. Como la conducta se castiga con la misma pena de dos a seis años pues eso no se tocará. Esa es una interpretación posible. Pero hay conductas que sí que pueden ser claramente revisables cuando haya una evidencia clara de que no ha habido animo de lucro, apropiación personal. Aquí si habrá revisión de penas a la baja".
Con respecto a la causa de los ERE, Montijano ha dicho que probablemente habrá revisión de condenas. "Si las conductas de los condenados por los ERE eran de una aplicación indebida de partidas presupuestarias entrarían dentro del nuevo Código Penal y habría una rebaja de penas. Pero, si entendemos que detrás de eseta esta aplicación indebida había ánimo de lucro, entonces no debiera haber ningún tipo de revisión de sentencias. Las dos posturas son mantenibles. Yo entiendo que probablemente se imponga la primera", ha explicado.
Además, el fiscal ha asegurado que no le cabe duda de que habrá excarcelaciones. "Partiendo de que no va a ser masiva y que habrá que estudiarlo caso por caso ", insiste.
Desde el año 2015, por malversación ha habido 600 condenas por malversación. "Todas deben ser objeto de revisión aunque sea para mantener la misma pena Estamos acostumbrados a hacerlos tanto los tribunales como la fiscalía", ha dicho.