málaga
málaga

El río se traga coches en Benamargosa: "No os acerquéis al cauce"

También se ha desbordado el río Vélez en su desembocadura, en Vélez-Málaga, obligando al desalojo preventivo de unas mil personas.

En la capital preocupa, especialmente, la barriada de Campanillas por temor a las crecidas de los caudales. De hecho han sido desalojados los vecinos de viviendas más próximas al cauce del río.

CANAL SUR MEDIA 13 November 2024

"No os acerquéis al cauce del río". Es el aviso urgente que han recibido los vecinos de Benamargosa, en la Axarquía de Málaga. El cauce se ha desbordado, se ha tragado algunos vehículos y ha anegado las viviendas de la zona baja del pueblo. Es una de las localidades más castigadas por la DANA.Y también han sido necesarios desalojos en Benamargosa, otra de las localidades de la Axarquía más castigada por este temporal. Ahí se ha desbordado el río y ha inundado completamente la zona baja.

El río Vélez también se ha desbordado en su desembocadura, en Vélez-Málaga, obligando al desalojo preventivo de unas mil personas.

En la provincia malagueña hay cerca de 90 zonas de peligro, zonas inundables debido a la crecida de ríos y arroyos, o la subida del mar. Ya se han producido desalojos preventivos, cerrado comercios y colegios, y en las carreteras, donde se registran balsas de agua, se nota que muchos se han quedado hoy en casa. Nadie quiere arriesgarse a situaciones extremas, como nos cuentan los vecinos de Campanillas.

En pueblos del Valle del Guadalhorce, como Almogía y Alhaurín de la torre, Coín o Cártama, afectados ya por la anterior DANA se han vuelto a ver imágenes de calles inundadas, alcantarillas a rebosar y coches completamente atrapados por el agua. Y los más previsores han sellado la puerta de casa para evitar a toda costa que entre el agua. En la costa, varias mangas marinas han causado daños materiales en establecimientos.

La Axarquía es otra de las zonas donde más se ha ido complicando el día, a la subida de un arroyo en Velez Málaga se une el desbordamiento del rio Benamargosa, y en los Romanes ,pedanía de Viñuela, el agua arrastraba todo a su paso. Albergues y polideportivos se han habilitado para esas personas de zonas ribereñas que han tenido que dejar sus casas de manera preventiva.

ES NOTICIA